• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vaticano estudiará las críticas del informe de las Naciones Unidas. (Foto: Archivo)

    Vaticano estudiará las críticas del informe de las Naciones Unidas. (Foto: Archivo)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, y exigió a la Santa Sede que denuncie a la Policía todos los casos de sacerdotes pederastas.

En las conclusiones de un informe publicado este miércoles, el Comité de Derechos Humanos de la ONU urgió a la Santa Sede a "apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen".

Este informe surge tras una audiencia celebrada en enero pasado en Ginebra (Suiza) en la que miembros del comité, compuesto por 18 expertos en derechos humanos de todo el mundo, interrogaron a una delegación del Vaticano sobre su política de lucha contra la pedofilia.

Al preguntársele si el informe acusa al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño de la ONU en lo que respecta a abusos sexuales, la presidenta del comité, Kirsten Sandberg, respondió: "La respuesta es sí, hasta ahora han violado la Convención, porque no han hecho todo lo que deberían" para atajar este problema.

El comité de la ONU manifestó "su profunda inquietud por los abusos sexuales cometidos contra niños por miembros de iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede", y recordó que estos crímenes cometidos por religiosos conciernen a "decenas de miles de niños de todo el mundo".

El documento critica en particular la política de cambiar de parroquia a los sacerdotes pedófilos, una práctica que considera como un intento de encubrir los crímenes y evitar que sean juzgados por las autoridades civiles.

Entre tanto, el Vaticano informó este miércoles que estudiará las críticas del informe de las Naciones Unidas, pero argumentó que en algunos puntos hay "un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia".

Asimismo, reiteró su "compromiso" para la defensa y protección de los Derechos del Niño mediante los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica.

Según declaraciones del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el Vaticano "afronta" los casos de pederastia dentro de la Iglesia con una "exigencia de transparencia".

Desde el año 1995, las denuncias por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes deben ser notificadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En el año 2011, el Vaticano ordenó a los obispos que todo cura implicado en casos de pedofilia debe denunciar el acto ante la justicia ordinaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.