• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El país cuenta desde 2004 con la presencia en su territorio de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

El país cuenta desde 2004 con la presencia en su territorio de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. | Foto: Hispan TV

Publicado 23 agosto 2016

El informe del asesor especial de Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston revela como un contingente de cascos azules fue el causante de la epidemia de cólera en Haití

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó su implicación directa en la epidemia de cólera que ha cobrado la vida de más de 9 mil haitianos y contagiado 772 mil, tras la llegada de los cascos azules de la ONU al país caribeño.

El reconocimiento por parte de la ONU se dio luego de la publicación de un informe confidencial realizado por uno de los asesores especiales en derechos humanos de la organización, Philip Alston.

De acuerdo con el documento, la ONU usó varias estrategias para tratar de eludir su responsabilidad en la epidemia de cólera.

>> Informe revela que Naciones Unidas llevó el cólera a Haití

Según el texto, la epidemia, que ha provocado más de 9 mil muertos confirmados y casi 800 mil infectados, la llevaron los cascos azules nepalíes.

Las investigaciones revelaron que aguas fecales que los nepalíes arrojaron se filtraron a un río cercano a su base. La cepa bacteriana del cólera en Haití, donde no se había registrado esa enfermedad en un siglo, era similar a la de Nepal, donde había una epidemia de cólera.

Una auditoría realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas en 2014 y 2015 refleja los intentos de la organización para evitar que estalle otra crisis sanitaria como la del cólera.

Los resultados proporcionan también una idea de la negligencia respecto a la necesidad de aplicar protocolos más rigurosos para deshacerse de los residuos en las misiones de las Naciones Unidas. 

>> Un muerto y cientos de afectados por inundaciones en Haití

Quizás lo más preocupante sea que muestran que más de tres años después del estallido de cólera, las fuerzas de paz continuaban las prácticas antihigiénicas como la de arrojar agua al alcantarillado sin tratarla adecuadamente e ignorando las advertencias sobre la contaminación fecal.

Las consecuencias de la epidemia de cólera han sido desastrosas para la nación. Alrededor de un 4 por ciento de la población ha resultado afectada por la enfermedad, sin embargo, la tragedia podría ser más grave si se tiene en cuenta que el cólera era una enfermedad desconocida en el Haití contemporáneo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.