• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, aseguró las mujeres jóvenes son un buen barómetro para medir el progreso o la falta de éste en un país. (Foto: Archivo)

    El director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, aseguró las mujeres jóvenes son un buen barómetro para medir el progreso o la falta de éste en un país. (Foto: Archivo)

Publicado 13 febrero 2014

La Organización de Naciones Unidas (ONU), publicó este miércoles un informe que recoge datos de 176 países, en los cuales se muestra una creciente desigualdad y discriminación, particularmente dirigida hacia a las mujeres, que pudiera poner en peligro los avances en materia social que se han logrado en los últimos 20 años.

De acuerdo al estudio titulado "Más allá del 2014", los progresos realizados por los países en materia de salud, educación y lucha contra la pobreza pudieran sufrir un duro retroceso producto de la creciente desigualdad.

La organización internacional recomienda a los gobiernos que adopten medidas legislativas para proteger a sus poblaciones más pobres y marginadas, en particular a los adolescentes, las mujeres víctimas de violencia y las comunidades rurales.

Este documento elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) da seguimiento a un estudio publicado en en 1994 en El Cairo (capital de Egipto), después de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

"Las conclusiones del informe apuntan a por qué los gobiernos deben promulgar y hacer cumplir leyes que eliminen las desigualdades y que protejan los derechos humanos", dijo el director del Fondo, Babatunde Osotimehin.

Según Osotimehin, las mujeres jóvenes son un buen barómetro para medir el progreso o la falta de éste en un país. "Las adolescentes están especialmente en riesgo en las comunidades más pobres. Más niñas están terminando la escuela primaria, pero se enfrentan a retos para acceder y completar la educación secundaria", dijo.

"El apoyo a sus aspiraciones, y las aspiraciones de todos los jóvenes, es la clave del desarrollo", agregó. En los últimos 20 años, las muertes debido al embarazo y el parto han disminuido un 47 por ciento, más niñas van a la escuela y el crecimiento de la población se ha enlentecido, según el informe.

Sin embargo, unas 800 mujeres murieron dando a luz cada día en 2010, 222 millones de mujeres todavía no tienen acceso a métodos anticonceptivos y una de cada tres mujeres en todo el mundo dice que ha sufrido violencia física o sexual, según el informe.

Osotimehin agregó que, además, en la actualidad el progreso únicamente beneficia a una minoría de la población. "El informe revela (...) las desigualdades y la discriminación persistentes que amenazan con descarrilar el desarrollo", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.