ONU: 5.665 fallecidos durante conflicto en Ucrania | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El conflicto en Ucrania ha dejado más de cinco mill víctimas mortales

El conflicto en Ucrania ha dejado más de cinco mill víctimas mortales | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2015

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ofreció datos sobre el número de víctimas heridas y fallecidas durante los diez meses de conflicto en Ucrania.

Durante diez meses de conflicto armado en Ucrania han muerto cinco mil 665 personas según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El número de heridos alcanzó la cifra de 13 mil 961 en el mismo periodo de tiempo.

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville ofreció las cifras actualizadas hasta el pasado domingo.

No obstante, el número de víctimas puede aumentar debido al retraso en el registro originado por las acciones hostiles de los días previos al alto el fuego, de acuerdo a expertos de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos alarmados por las informaciones sobre la continuación de los bombardeos en Debáltsevo, pero hasta el momento no hemos obtenido información fiable sobre los enfrentamientos o víctimas en el área", señalan.

Antes de la entrada en vigor del alto el fuego, sucedieron combates intensos con bajas civiles y militares. Colville puntualizó que luego de la madrugada del domingo el número de víctimas ha disminuido, la Oficina de Derechos Humanos ha registrado dos civiles asesinados en Popásnaya (región de Lugansk) y varios heridos en Avdivka (Donestk).

La OMS indicó que durante el conflicto ucraniano al menos 78 centros de salud han sido bombardeados, entre los que figuran seis hospitales  en las últimas dos semanas.

Datos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

Este martes, el SBU publicó el llamado “Libro Negro” en donde exponen las cifras registradas durante el conflicto hasta el 1 de enero de 2015.

Más de 5.000 de personas fallecidas
11.000 resultaron heridas
1.300 militares ucranianos muertos
103.000 personas desplazadas que solicitaron ayuda médica, de las cuales  25.000 fueron hospitalizadas.

EN CONTEXTO

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó el acuerdo de un alto al fuego en Ucrania que entró en vigencia a partir de este domingo a las 00H00 hora local (21H00 GMT del sábado).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.