• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente guatemalteco, Otto Pérez, sorprendió en febrero de 2012 cuando propuso discutir la despenalización del consumo y comercio de drogas. (Foto: AFP)

    El presidente guatemalteco, Otto Pérez, sorprendió en febrero de 2012 cuando propuso discutir la despenalización del consumo y comercio de drogas. (Foto: AFP)

Publicado 29 marzo 2014



Blogs


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó una Asamblea General Extraordinaria para continuar el debate sobre el "Problema Mundial de las Drogas en las Américas", con fecha del 19 de setiembre en Guatemala, informó la cancillería guatemalteca.

La decisión se tomó este viernes durante una reunión del Consejo Permanente en la sede de la OEA, en Washington, precisó el comunicado oficial de la cancillería.

El objetivo es dar "cumplimiento a las disposiciones de la Declaración de Antigua Guatemala: Hacía una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas" para continuar debatiendo sobre el tema, precisó la nota de prensa.

La declaración fue emitida en junio del año pasado al concluir la Asamblea General de la OEA en la colonial Antigua Guatemala (suroeste del país) y donde se acordó seguir discutiendo el problema de las drogas en el ente.

El Gobierno de Guatemala ha propuesto su capital como sede de dicho encuentro, pero aún no se ha definido, aclara el texto.

Según la cancillería, la Declaración de Antigua Guatemala en conjunto con el informe del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sobre el problema de las drogas en las Américas "se ha constituido en el marco político que marcará la pauta para la discusión y debate sobre el tema".

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, sorprendió en febrero de 2012 cuando propuso discutir la despenalización del consumo y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico, que ha sumido a Centroamérica en una ola de violencia.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Estados Unidos, aunque ha tenido apoyo en otros países como Colombia y México. Pérez ha insistido también en ese tema ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.