• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos electorales de la región se reúnen en Cuenca. (Foto: eltiempo.com.ec)

Organismos electorales de la región se reúnen en Cuenca. (Foto: eltiempo.com.ec)

Publicado 4 febrero 2014



Blogs


El grupo de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Costa Rica sugirieron al Tribunal Supremo Electoral de esa nación que revisen la metodología empleada por las empresas encuestadoras e hicieron críticas en relación a debilidades en la financiación de los partidos políticos, el acceso a los medios y a la igualdad de género.

La jefa de la misión de observadores de la OEA, Josefina Vásquez Mota, propuso que el TSE podría servir de ente regulador como mecanismo para balancear la metodología de las encuestadoras.

Sin embargo , el asesor legal del TSE, Gustavo Román, expuso que las leyes de Costa Rica impiden que se ejecuten las sugerencias de la OEA, debido a que cada empresario es autónomo en la dirección de sus actividades y que “las encuestadoras dirigen la actividad científica y empresarial en un régimen de libertad”.

El presidente de la encuestadora Unimer, Carlos Paniagua, considera que las críticas de la OEA provienen de que algunas empresas trabajaron para favorecer a partidos específicos con el resultado de sus encuestas.

Vásquez Mota también señaló que hubo un desbalance en las campañas políticas, debido a que 88 por ciento de la cobertura mediática se centró solamente en cinco de los trece candidatos presidenciales, por lo que sugirió en nombre del organismo internacional que los candidatos reciban financiamiento público repartido equitativamente.

Pese a la excesiva cobertura en los medios de dos candidatos, la jefa de la misión de observadores de la OEA considera que hubo imparcialidad por parte de los medios de comunicación costarricenses en el tratamiento de las noticias.

Indicó que hay disparidad de sexos, porque los hombres lideraron las candidaturas a la presidencia y a las listas de diputados.

La OEA también destacó el “alto nivel de credibilidad” en las elecciones presidenciales del domingo, de las cuales aún se esperan los resultados finales, pues hasta el momento se han escrutado un millón 877 mil 844 que representan el 89 por ciento de los votos.

Los resultados preliminares revelan la necesidad de ir a un balotaje, debido a que ninguno de las candidatos obtuvo más del 40 por ciento de los votos, porcentaje mínimo para adjudicarse el triunfo.

La relación de votos ofrecida por el máximo ente electoral, tiene a Solís en primer lugar con el 30,95 por ciento de lo sufragios, seguido muy de cerca por Araya, quien acumula el 29.69 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.