• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile es un país propenso a terremotos por la agresiva y constante actividad geológica de su ubicación en la Tierra.

Chile es un país propenso a terremotos por la agresiva y constante actividad geológica de su ubicación en la Tierra. | Foto: Archivo

Publicado 1 noviembre 2015



Blogs


Sucedió a unos 46 kilómetros. al norte de la localidad de Toltén. 

El Centro Sismológico de Chile reportó sobre un nuevo terremoto de magnitud 5.0 al sur de Chile. 

El sismo que no dejó muertos ni daños materiales, se registró a unos 46 kilómetros al norte de Toltén, en la provincia de Cautín. 

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que la magnitud del temblor fue de 4,9, con un epicentro a profundidad de 22,3 kilómetros.

Vea-→ Cronología: terremotos más devastadores en Chile. 

El pasado 25 de septiembre, en esta nación se registró un sismo de 6.2 en Coquimbo (centro sur) que no reportó daños a infraestructuras ni víctimas.  

Chile es una de las naciones más propensa a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana.   
Placa de Nazca: Se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia. 

El doctor en física y sismología chileno, Mario Pardo explicó meses atrás que las dos placas "están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur de Perú hasta el norte de Chile".

Por lo cual la fricción entre ambas placas en las profundidades de la corteza terrestre generan una poderosa presión, y cuando se libera esta presión ocurre un terremoto. Esta fricción constante entre ambos bloques hace que Chile sea una de las regiones más sísmicas del mundo. Aunque esto es conocido por los científicos, cuándo o qué magnitud tendrán resulta imposible de anticipar. 

Sepa esto- ¿Por qué hay tantos terremotos en Chile?

El gran terremoto de Valdivia de 1960, cuya magnitud superó los 9,5 ha sido el más fuerte movimiento telúrico medido con instrumentos en la historia de la humanidad. El acontecimiento permitió estudiar la zona Sur de Chile y se descubrió una microplaca llamada placa de Chiloé que se extiende desde la península de Arauco por el norte hasta la península de Taitao en la confluencia de las placas Sudamericana y Antártica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.