• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Luis Guillermo Solís ha sido el más votado con el 30,9 por ciento de los sufragios (Foto: EFE)

    Luis Guillermo Solís ha sido el más votado con el 30,9 por ciento de los sufragios (Foto: EFE)

  • Johnny Araya buscará alianzas para la segunda vuelta del 6 de abril próximo (Foto: EFE)

    Johnny Araya buscará alianzas para la segunda vuelta del 6 de abril próximo (Foto: EFE)

Publicado 3 febrero 2014



Blogs


Los costarricenses elegirán al próximo Presidente en una segunda vuelta electoral, a celebrarse el venidero 6 de abril entre los dos candidatos más votados -Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana, PAC), y Johnny Araya (Partido Liberación Nacional, PLN). El ganador deberá mediar con un Congreso muy dividido entre las principales fuerzas políticas del país.

De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los 57 curules del Congreso que estaban en juego en los comicios, el gobernante PLN alcanzaría 18, mientras que el PAC se quedaría con un total de 13, ambos muy lejos de alcanzar la mayoría.

En el tercer lugar se ubica el izquierdista Frente Amplio con un total de nueve legisladores -la cifra más alta de su historia-, mientras el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) suma ocho diputados y el derechista Movimiento Libertario otros cuatro.

En tanto, el Partido Renovación Costarricense (PRC), representado por su único diputado Justo Orozco, aumentaría a dos su siguiente bancada, mientras que Restauración Nacional conservaría la curul que tiene en el Parlamento. El resto de escaños corresponde a otros partidos minoritarios.

Ante esta situación, los dos candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta ya reconocieron la necesidad de “dialogar con otras fuerzas políticas y establecer alianzas”, por ser ésta la única manera de lograr acuerdos sobre leyes que se tramitarán en la Asamblea.

De momento, el aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, aceptó su derrota pero afirmó que se opondrá desde el Congreso nacional a “cualquier intento del próximo Gobierno, sea cual sea, de imponer un nuevo paquete fiscal”.

Los resultados preliminares revelan la necesidad de ir a un balotaje, debido a que ninguno de las candidatos obtuvo más del 40 por ciento de los votos, porcentaje mínimo para adjudicarse el triunfo.

La relación de votos ofrecida por el máximo ente electoral, tiene a Solís en primer lugar con el 30,9 por ciento de lo sufragios, seguido muy de cerca por Araya, quien acumula el 29.6 por ciento, con el 83 por ciento de los votos escrutados.

En las elecciones de este domingo, cerca de 3,1 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas para escoger al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.