• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Se estaba espinado las conversaciones de los delegados en La Habana. (Foto: Archivo)

    Se estaba espinado las conversaciones de los delegados en La Habana. (Foto: Archivo)

Publicado 4 febrero 2014

Un nuevo escándalo de escuchas ilegales sacude a Colombia. Esta vez tiene como protagonista a los servicios de inteligencia militar y a los miembros de la delegación que adelantan el proceso de paz en La Habana.

Según una investigación de la revista Semana, publicada en la noche del lunes, los militares colombianos habrían estado interceptado ilegalmente las comunicaciones de varias personalidades, entre las que se destacan los principales delegados gubernamentales en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reaccionó a las revelaciones ordenando una investigación.

El tema también está siendo investigado por la fiscalía colombiana, que hace una semana allanó el negocio que aparentemente servía de fachada a la oficina desde donde se realizaban las interceptaciones.

Semana.com indicó que en el operativo se encontraron cerca de 10 computadores, en el lugar que está registrado ante Cámara de Comercio como un local de consumo de alimentos. Se halló además una puerta falsa y uno de los responsables del espacio se identificó con un documento falso, para luego admitir que trabajaba para un área de inteligencia militar.

Por su parte el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que desconoce si es cierto que se esté espiando a los negociadores de paz.

Sin embargo, aseveró que “la denuncia es muy grave y debe aclararse el tema para determinar qué es lo que sucede”. “Si están espiando a los negociadores podría uno pensar que nos están chuzados todos (…) No hay una explicación hasta el momento lógica del tema. Nos preguntamos si eso es cierto cómo es posible que esto se esté presentando y hasta donde están llegando con este tipo de revelaciones”, agregó el ministro.

LAS CHUZADAS

El caso no es nuevo en Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe fue sacudido por el escándalo del seguimiento ilegal a periodistas, políticos, magistrados de las cortes y personalidades públicas que se oponían a su gestión, conocido como las "chuzadas" del DAS, el ahora desaparecido servicio de inteligencia de la presidencia.

En ese entonces Uribe negó tener cualquier tipo de responsabilidad en las chuzadas, mientras la exsenadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, y una de las víctimas de las chuzadas señaló al entonces mandatario como "responsable de todo".

El portal web de Radio Caracol tiene en como noticia principal la noticia titulada: El DAS a la sombra y otros tenientes visibles.

“Un DAS a la sombra, que legalmente no existe, pues sigue en proceso de supresión desde octubre de 2011, pero que cuenta aún con infraestructura, equipos, nómina de empleados y contratistas, según se comprueba en el mismo portal de contratación del Estado, estaría haciendo chuzadas en Colombia”, afirma el medio colombiano.

HABLAN LOS URIBISTAS, AHORA EN OPOSICIÓN

Desde el Centro Democrático, movimiento que promueve las tesis del uribismo, se pronunciaron en torno a este tema.

Aunque el expresidente Álvaro Uribe Vélez en una rueda de prensa en Bogotá guardó silencio sobre este álgido tema, sus más cercanos y fieles escuderos se han referido sobre la polémica.

El senador Juan Carlos Vélez dijo que “buenas explicaciones tendrá que dar el gobierno de Santos con respecto a las ‘chuzadas’ denunciadas”, reseñó El Espectador.

“¿El Gobierno asumirá la responsabilidad política?”, preguntó al congresista uribista al reprochar las interceptaciones ilegales.

En el mismo sentido, Vélez dijo que las mismas ‘chuzadas’ pueden tener repercusiones negativas en los diálogos que se adelantan en La Habana entre los representantes del presidente y la guerrilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.