• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Líderes del mundo insisten en que la única vía para solucionar la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte es el diálogo político.

Líderes del mundo insisten en que la única vía para solucionar la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte es el diálogo político. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2017

El pasado sábado, EE.UU. envió bombarderos cerca de las costas de Corea del Norte, acción calificada como una provocación.

Corea del Norte acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "declarar la guerra" a ese país al enviar el pasado sábado bombarderos cerca de sus costas, mientras que la Casa Blanca calificó de "absurda" esa afirmación.

"Todos los Estados miembro (de la ONU) y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país", expresó este lunes el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-Ho, a periodistas en Nueva York.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó la afirmación. "No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda".

El portavoz del Pentágono, Robert Manning, dijo que EE.UU tiene “derecho a volar, navegar y operar en cualquier parte del mundo donde esté ‘legalmente’ permitido".

Para la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, en un discurso en Washington resaltó la necesidad que ambas naciones manejen la situación "para evitar una mayor escalada de las tensiones o cualquier tipo de choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, reconoció el lunes el caldeado ambiente. "Cuando se agrava la tensión, la retórica también corre el riesgo de errores de cálculo, que pueden conducir a malentendidos. La única solución es política", afirmó.

El canciller ruso Sergei Lavrov advirtió el domingo "una catástrofe impredecible” si ocurre un enfrentamiento entre ambas naciones y pidió “un enfoque racional y no emocional para resolver la crisis actual”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.