• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los familiares de las niñas claman por su regreso. (Foto: El Universal)

    Los familiares de las niñas claman por su regreso. (Foto: El Universal)

Publicado 10 mayo 2014



Blogs


El Ejército de Nigeria anunció este sábado que se destinaron dos divisiones especiales para la búsqueda  de más de un centenar de niñas que permanecen secuestradas a manos de un grupo islamista extremista.

Citado por la agencia Reuters, el  general Chris Olukolade, portavoz de los Cuarteles de Defensa, expresó que  los soldados están desplegados en la región fronteriza cerca de Chad, Camerún y Níger, y trabajarán con otras agencias de seguridad.

"Las instalaciones de señales del Ejército nigeriano así como las instalaciones de comunicación de la Policía nigeriana y todos los servicios han sido dedicados a coordinar esta búsqueda", dijo Olukolade en un comunicado.

El Gobierno del presidente Goodluck Jonathan fue criticado por su lenta respuesta después de que militantes de Boko Haram entraran el 14 de abril en una escuela secundaria en el poblado de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraran a las niñas, que estaban haciendo unos exámenes.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y la agencia de policía internacional Interpol han ofrecido su asistencia en este caso que ha conmocionado al mundo.

Este sábado, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, instó a orar por el retorno "salvo y sano" de las infantes".

Investigaciones al Ejército

Apartado a las declaraciones de  Olukolade, el Gobierno de Nigeria anunció este sábado que investigará si el Ejército ignoró varios avisos sobre la entrada del grupo radical islámico Boko Haram en la localidad de Chibok cuatro horas antes de que se produjera el secuestro de más de 200 niñas en su escuela.

Esta noticia fue dada a conocer por el ministro nigeriano de Información, Labaran Maku, quien en una entrevista televisada sostuvo que "es inconcebible que los militares recibieran una información sobre un ataque inminente y no hicieran nada al respecto. Lo investigaremos".

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "Sharia" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3 mil  muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.