• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Saadi es hijo del expresidente libio Muamar al Gaddafi, derrocado y asesinado en 2011 (Foto: Archivo)

    Saadi es hijo del expresidente libio Muamar al Gaddafi, derrocado y asesinado en 2011 (Foto: Archivo)

  • El primogénito de Gaddafi, Seif al-Islam, fue arrestado después del derrocamiento de su padre (Foto: Archivo)

    El primogénito de Gaddafi, Seif al-Islam, fue arrestado después del derrocamiento de su padre (Foto: Archivo)

Publicado 6 marzo 2014



Blogs


El Gobierno de Níger extraditó este jueves a Al-Saadi Gaddafi, uno de los ocho hijos del fallecido expresidente libio Muamar al Gaddafi (1942-2011), quien ahora permanece bajo custodia judicial en la ciudad de Trípoli (capital), Estado que aseguró “será tratado de acuerdo con el derecho internacional”.

El Gobierno interino libio agradeció la cooperación de Níger y prometió que "tratará al acusado de acuerdo con los principios de la justicia y las medidas internacionales que rigen el trato de los detenidos".

Al-Saadi Gaddafi había huido tras el derrocamiento de su padre en el año 2011 y se encontraba en arresto domiciliario en Níger, al oeste de África. Sin embargo, a diferencia de su hermano, Seif al-Islam, Al-Saadi no es solicitado por la Corte Penal Internacional de La Haya.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitaba su aprehensión desde el año 2012, cuando emitió una alerta roja. La justicia libia lo señala por presuntos delitos de corrupción y violación armada, durante el período que fue el encargado de la Federación de Fútbol de su país.

Al-Saadi arribó al aeropuerto de Trípoli e inmediatamente fue trasladado a una prisión en la capital, dijo un funcionario libio que solicitó el anonimato a la agencia Associated Press (AP).

Al igual que la mayoría de los colaboradores leales a Gaddafi y funcionarios del anterior Gobierno, Al-Saadi es buscado por su participación en las acciones para frenar las protestas antigubernamentales y la muerte de decenas de manifestantes.

En tanto, el primogénito de Gaddafi, Seif al-Islam, denominado como el sucesor de su padre, también está en prisión, luego de ser arrestado un mes después del derrocamiento de Muamar.

La revuelta armada de febrero de 2011 en Libia, que contó con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), culminó ocho meses después con el derrocamiento de Gaddafi, quien murió el 20 octubre de ese mismo año en una operación armada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.