• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu es acusado por gastar dinero del Estado en ropa, maquillaje y botellas de vidrio

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu es acusado por gastar dinero del Estado en ropa, maquillaje y botellas de vidrio | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2015



Blogs


El presunto uso indiscriminado del dinero público a manos del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su esposa, pudiera considerarse como delito.

El interventor del Estado de Israel Joseph Shapira acusó este martes al primer ministro Benjamín Netanyahu del presunto derroche de dinero público, en el que también se le relaciona a su esposa Sara.

Shapira advirtió que la denuncia puede calificarse de delito, sin embargo faltaría la decisión del Fiscal General de Israel Yehuda Weinstein.

Al parecer, el presunto despilfarro de los Netanyahu en sus dos casas (la de Jerusalén y la de la zona costera de Cesárea) se consideran “excesivos” e “incorrectos”, sobre todo en gastos de alimentación, aseo, ropa y maquillaje, explicó el funcionario.

Lea: “Netanyahu pide a ONU cerrar investigación por guerra en Gaza”

En el informe, Shapira detalló que los fondos públicos no se usaron con transparencia, luego de que gastaran cientos de miles de shekels en comida para llevar, gastos arbitrarios en la casa de vacaciones, y el uso de un miembro del Comité Central del Likud como electricista privado los fines de semana a costa del fisco público, reseñó el sitio web Sputnik.

"Los costes (de los productos y servicios) no han sido acordes con los principios fundamentales de proporcionalidad, razonabilidad, ahorro y eficiencia", recalcó Shapira.

Se calcula que en 2009, los gastos de una de las casas de la familia Netanyahu fueron de un millón 860 mil shekels (unos 475 mil dólares), y en 2011 ascendieron a tres millones 114 mil shekels (unos 798 mil dólares).

Lea tambien: “UE critica a Israel por congelar pagos de impuestos a Palestina”

Mientras que en 2013 disminuyeron a dos millones 410 mil shekels (unos 622 mil dólares).

Alegó que los gastos en comida fueron exorbitantes porque “la opción de pedir comidas privadas y preparadas para el primer ministro, su familia y sus invitados se utilizó de forma regular, incluso cuando había una mujer que trabaja como cocinera en la residencia”.

En el texto argumentativo comparó que la comida para los invitados aumentó más del doble en 2010 y 2011, en relación con el año 2009.

Aseo irrisorio

Shapira relató que solo en la casa presidencial, que los gastos por concepto de limpieza en 2009 sobrepasaron los 532 mil shekels (unos 138 mil dólares).

En 2011 aumentaron a un millón 100 mil shekels (unos 284 mil dólares). 

El derroche de dinero en la casa de Cesárea se contabilizó en ocho mil 166 shekels (unos dos mil 114 dólares) mensuales, pese a que “el Sr. Netanyahu y su familia pasaron la mayor parte del año en la residencia oficial", reiteró Shapira.

"La forma en que se manejó el presupuesto de la residencia del primer ministro durante los años 2009-2012 no se ajusta a los principios básicos de la administración del dinero, el ahorro y la eficiencia, y es probable que haya resultado en una pérdida de fondos públicos", estipula el documento.

No conforme con esto, los empleados de la Oficina del Primer Ministro se han visto forzados a pagar con su propio dinero gastos personales de Netanyahu, que luego no los pagaron.

"La falta de pago de estas facturas de poca suma es que los empleados han tenido que asumir el coste de los gastos privados del primer ministro o su familia", señaló Shapira.

"Que un empleado se vea obligado a pagar de su propio bolsillo un gasto del primer ministro indica que tenemos una administración inadecuada y no hace ninguna diferencia si la suma es grande o pequeña", sentenció.

El caso de las botellas vacías

En el escrito Shapira tocó el tema del caso de “Bottle Affair” (Asunto de las botellas), en el que la esposa de Netanyahu, Sara está vinculada.

Presuntamente Sara devolvió a supermercados una gran cantidad de botellas de vidrio que habían contenido diferentes bebidas para recuperar el importe pagado por estas, de esta devolución, se recuperaron cuatro mil shekels (unos un mil 034 dólares), sin embargo se calcula que tuvo que haber recibido 24 mil shekels (unos seis mil 200 dólares).

Los muebles de la casa presidencial

Acerca de los muebles del jardín que adquirieron para la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén y que después trasladaron a la casa privada de Cesárea, fueron devueltos a la casa presidencial “después de que el asunto se hiciera público”, explicó Shapira.

En el informe reza que Shapira comunicó “los resultados completos” del escrito el pasado dos de febrero.

A un mes de las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 17 de marzo, la Oficina del Primer Ministro dijo que el Parlamento solamente está habilitado para limitar el gasto de las casas de Netanyahu, mientras que el partido Likud manifestó que el informe de Shapira es una estrategia mediática para derrocar al Gobierno de Benjamín Netanyahu, autor de la masacre “Margen Protector” en la que murieron alrededor de dos mil 200 palestinos y 11 mil heridos en la Franja de Gaza durante 2014, reseñó la agencia Xinhua.

Vea: “Perfil de Benjamin Netanyahu Primer Ministro de Israel”

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.