• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajos de búsqueda y rescate podían dificultarse por la temporada de lluvias.

Los trabajos de búsqueda y rescate podían dificultarse por la temporada de lluvias. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2015



Blogs


Las víctimas mortales ascendieron a dos mil 357, mientras que otras cuatro mil 627 personas sufrieron lesiones.

La Oficina de Naciones Unidas en Katmandú informó este domingo que cerca de 6,6 millones de personas que viven en los 30 distritos de Nepal, han sido afectadas por el terremoto de magnitud 7,9 que se registró el sábado en ese país.

Según el último reporte oficial de la policía de Nepal, las víctimas mortales ascendieron a dos mil 123, mientras que otras cuatro mil 627 personas sufrieron lesiones.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Nepal, Jamie McGoldrick, se reunió con funcionarios del Gobierno nepalés para ofrecer asistencia y hablar sobre las medidas necesarias para afrontar las consecuencias del terremoto.

En fotos→ Los destrozos que dejó el terremoto en Nepal

McGoldrick indicó que los trabajos de búsqueda y rescate podían dificultarse por la temporada de lluvias, sin embargo resaltó que “estamos preparados para asistir al gobierno de Nepal para responder a esta horrible tragedia (…) se realizarán todos los esfuerzos para ayudar a los que necesiten ayuda”.

Asimismo, añadió que es esencial moverse con rapidez y eficacia para atender las necesidades de las personas más vulnerables y tratar de impedir que se sigan perdiendo vidas.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Beijing, Héctor González, informó que unos 62 rescatistas chinos se han sumado a las labores de rescate en Nepal.

Vea también: Los terremotos más devastadores de los últimos años

RÉPLICAS

Este domingo mientras un grupo de rescatistas y voluntarios realizaban tareas de búsqueda y salvamento, se produjo un nuevo sismo, en esta oportunidad de magnitud 6,9 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico  se registró a las 07H09 GMT, 65 kilómetros al este de Katmandú y se sintió en la India, siendo esta la mayor réplica luego del devastador terremoto del sábado.

Unos 20 minutos después se registró otro temblor, de magnitud 5.0, con epicentro fue a poca profundidad, solo 10 kilómetros.

Hasta ahora, al sismo de 7,9 le han seguido más de 50 réplicas con magnitudes de 4,6 a 6,7 grados.

EN CONTEXTO
Este sábado se registró en Nepal un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Lamjung, 75 kilómetros al noroeste de Katmandú.
El movimiento telúrico causó una avalancha que sepultó a decenas de alpinistas en el campamento-base del monte Everest y además se sintió en la India, Pakistán, China y Bangladesh.
El desastre califica como el segundo peor de su naturaleza en Nepal en los últimos 80 años, luego de que en 1934, un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.