• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • De momento las autoridades mexicanas descartan que "El Chapo" Guzmán sea extraditado a Estados Unidos; donde también se encuentra solicitado por la justicia (Foto: Archivo)

    De momento las autoridades mexicanas descartan que "El Chapo" Guzmán sea extraditado a Estados Unidos; donde también se encuentra solicitado por la justicia (Foto: Archivo)

Publicado 28 febrero 2014



Blogs


La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC) reveló este viernes una red comercial de empresas ligadas al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa; cuya captura fue confirmada el pasado 22 de febrero.

El diario El Universal de México presentó un esquema de negocios utilizado por el narcotraficante para desviar y lavar dinero producto de sus actividades delictivas a través de distintas empresas con las que estaba vinculado tanto en México como fuera de sus fronteras.

Desde 2007, fecha cuando inicia el estudio realizado por las autoridades norteamericanas, “Chapo” Guzmán tenía relaciones comerciales con Ismael “Mayo” Zambada, propietario de varios consorcios relacionados con la industria de comercialización de lácteos, cultura en incluso una guardería infantil en Sinaloa, al noreste de México.

El cartel de Sinaloa también esta ligado a otras 19 empresas entre las que destacan hoteles, inmobiliarias, gasolineras, productoras agropecuarias. Entre los años 2009 y 2010 se identificó a una red de empresas distribuidas entre México y Colombia; la mayoría pertenecientes al sector de la ganadería.

Por su parte, varias corporaciones dedicadas a la farmacéutica en Panamá están ligadas a la organización criminal liderada por el narcotraficante mexicano. En los años siguientes hasta el presente se lograron localizar asociaciones del Guzmán con el empresario colombo-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado y once de sus empresas encargadas de la crianza de caballos y aves.

Otros de los datos revelados por la OFAC muestran presuntas relaciones comerciales con el colombiano Jorge Milton Cifuentes, responsable de 54 empresas distribuidas entre México, España, EE.UU., Panamá y una aerolínea en Ecuador. Entre las empresas se encontrarían también organizaciones filantrópicas sin ubicación exacta; excepto una que estaría residenciada en Uruguay.

El rastro comercial de las actividades de Guzmán también se extendería hasta Guatemala, Belice y Honduras; de acuerdo con datos revelados por las autoridades norteamericanas.

Hasta el momento el narcotraficante cumpliría condena en México por todas sus delitos; por lo que representantes judiciales y gubernamentales han descartado que sea deportado a Estados Unidos; país donde también se encuentra solicitad por la justicia por sus acciones criminales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.