• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En la tercera ronda de conversaciones, UE y Ecuador decidieron cerrar el acuerdo en julio (Foto:Archivo)

    En la tercera ronda de conversaciones, UE y Ecuador decidieron cerrar el acuerdo en julio (Foto:Archivo)

Publicado 17 junio 2014



Blogs


El gobierno ecuatoriano espera cerrar en julio próximo la negociación comercial con la Unión Europea (UE) dado que las preferencias arancelarias terminarán en diciembre, informó el martes el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

"La expectativa es que probablemente en la primera quincena de julio volvamos a tener un encuentro con los europeos" en Bruselas, dijo el ministro ecuatoriano tras salir de la tercera ronda de conversaciones, realizada la semana pasada en esa capital.

Quito aspira que el convenio propuesto por la UE no se trate de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha sido rechazado por el presidente Rafael Correa. Rivadeneira dijo que mantiene la expectativa que de sellen el pacto para potenciar el primer mercado para los productos ecuatorianos no petroleros.

Rivandeneira considera que el encuentro se tornará político, y se firmará el convenio "si es que Europa está dispuesta a aceptar ciertos conceptos que le hemos planteado permanentemente", pues ya en abril trabajaron en propuestas del SGP plues (Sistema de Preferencias Arancelarias).

Por su parte, Correa estima que "si no se firma ese acuerdo, en diciembre perdemos las preferencias arancelarias". De no concretarse la firma, UE dejaría pérdidas por aranceles de más 200 millones de dólares a la nación andina.

El viernes pasado finalizó una ronda de conversaciones con avances, según voceros de la Comisión Europea. Los diálogos para negociar productos no petroleros se retomaron en enero luego de 4 años. Ecuador vendió a la UE un mil 013,3 millones de dólares este año tres veces más que en 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.