• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Exportaciones de Ecuador hacia Europa se incrementaron un 24% en 2013 (Foto: Archivo)

    Exportaciones de Ecuador hacia Europa se incrementaron un 24% en 2013 (Foto: Archivo)

  • Presidente Rafael Correa desea estrechar los lazos comerciales con Europa (Foto: Archivo)

    Presidente Rafael Correa desea estrechar los lazos comerciales con Europa (Foto: Archivo)

Publicado 20 marzo 2014



Blogs


La segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se celebrará entre el 24 y el 27 de marzo en la ciudad de Manta, provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), con la mirada fija en lograr avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública.

El Ministerio de Comercio Exterior del país suramericano destacó, a través de un comunicado, que aunque ciertos países cuentan con mejores condiciones de acceso al mercado europeo, Ecuador continúa siendo su más importante exportador de frutas.

El ente recordó que en la primera ronda de negociaciones, que se desarrolló en Bruselas (capital de Bélgica) en enero pasado, se hicieron los planteamientos sobre varios sectores, incluido banano, pero sin llegar a ningún acuerdo.

En ese sentido, el convenio es considerado vital para la economía de Quito, tomando en consideración que Europa es el segundo mayor mercado de destino de exportaciones no petroleras de Ecuador, que incluye los sectores agrícola, pesquero y productos orgánicos.

La agencia Prensa Latina reseñó que un ejemplo de la importancia de esa negociación es el acceso del atún al mercado europeo, pues en el 2013 representó un 19 por ciento de las exportaciones no petroleras a ese destino.

Además, las exportaciones totales de Ecuador hacia Europa se incrementaron un 24 por ciento en 2013, alcanzando los tres mil 051 millones de dólares, un incremento considerable del comercio. En tanto, las importaciones desde Europa han aumentado un 0,3 por ciento, llegando a dos mil 780 millones de dólares.

La primera ronda de negociaciones se efectuó en Bruselas entre el 13 y el 17 de enero, cuando se conformaron cuatro mesas: propiedad intelectual, comercio de servicios y establecimientos, compras públicas y eliminación de aranceles para bienes industriales y bienes agrícolas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.