• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Unos 90 exnazis ocuparon cargos directivos en la institución pública entre 1949 y 1970, según datos del estudio.

Unos 90 exnazis ocuparon cargos directivos en la institución pública entre 1949 y 1970, según datos del estudio. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2016

El Ministerio de Justicia de Alemania, después de la caída de Adolf Hitler, contrató a un 77 por ciento de miembros del partido nazi, reveló un estudio. 

El Ministerio de Justicia de Alemania occidental fue administrado por nazis luego de la caída del III Reich, incluso aumentó el número de nazis en el ministerio durante la posguerra, reveló este lunes un informe publicado por el ministro de Justicia de ese país, Heiko Maas. 

"La cantidad de exmiembros del Partido Nacionalsocialista Obrero alemán (Nsdap) no bajó después de la guerra como se suponía, sino que aumentó en los años 50", indicó Christoph Safferling, codirector del estudio que dio base al informe presentado por Maas. 

El estudio Expediente Rosenburg, cuyo nombre se debe al edificio sede del Ministerio de Justicia desde 1950, reveló que en 1957 un 77 por ciento de los  directivos de la administración judicial eran exmiembros del partido nazi

El dato 
"Es una novedad que casi ocho directivos de diez eran exnazis", comentó Safferling. Los juristas de la época nazi "continuaron cubriendo las injusticias del pasado y protegieron a sus excompañeros", denunció Maas, quien señaló que esos funcionarios se dedicaron a impedir la llegada de los casos a los tribunales de Alemania. 

Unas 90 personas de 170 eran exnazis que ocuparon cargos directivos en el ministerio entre los años 1949 y 1970, precisó la exministra de Justicia, Sabine Leutheusser- Schnarrenberger, quien encargó el estudio en el año 2012.

La necesidad de reconstruir el aparato judicial después de la caída de Adolf Hitler en 1945 hizo que se recurriera a funcionarios experimentados, aunque pertenecieran a las milicias Sturmabteilung, las secciones de asalto del partido nazi, según explicó Schnarrenberger.

Sin embargo, este argumento resulta débil para el codirector Safferling, quien aseguró que el Ministerio de Justicia tenía la posibilidad de contratar jóvenes juristas de la naciente República Federal de Alemania fundada en 1949, incluso pudo contratar juristas antinazis exiliados que retornaron a Alemania tras la derrota de Hitler. 

En contexto

El Tratado de Versalles firmado en Francia en 1919 puso fin a la Primera Guerra Mundial pero impuso que Alemania destinara más de la mitad de sus ingresos a indemnizar los daños a Francia y Gran Bretaña, con lo cual le resultaba imposible recuperarse económicamente.

El nazismo, un movimiento que abogó por el retorno del poder para Alemania, creció en un contexto confuso.

Las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un régimen totalitario, todas las empresas y los sindicatos se subordinaron al Estado y las actividades de los ciudadanos eran vigiladas por la policía, cualquier manifestación de oposición era reprimida. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.