• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la medida de forma unánime (Foto: Archivo)

    Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la medida de forma unánime (Foto: Archivo)

  • Misión de la ONU no ha podidoo erradicar la violencia en Afganistán (Foto: Archivo)

    Misión de la ONU no ha podidoo erradicar la violencia en Afganistán (Foto: Archivo)

Publicado 18 marzo 2014



Blogs


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió extender por otro año la Misión de Asistencia del organismo en Afganistán (Unama, por su sigla en inglés), con un mandato centrado en el liderazgo y la titularidad locales en materia de seguridad, gobernanza y desarrollo.

De esta manera, la resolución adoptada estipula que la Misión establecida en 2002 mantendrá su presencia en Afganistán hasta el 17 de marzo de 2015, cuando volverá a evaluar su situación.

De acuerdo con la agencia EFE, la decisión del Consejo se fundamenta en la cercanía de las elecciones presidenciales en el país asiático, a celebrarse el próximo 5 de abril, y del proceso de retirada de las fuerzas de ocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Adicionalmente, el texto aborda el problema de la inseguridad, uno de los que más afecta a la convulsa nación, que durante la ocupación de las fuerzas militares de la OTAN se ha consolidado como el principal productor de heroína en el mundo, droga destinada fundamentalmente a los mercados norteamericano y europeo.

Además, el órgano condenó el reclutamiento de niños por parte de extremistas y demandó apoyo de la comunidad internacional en la transición del país hacia la estabilidad y la democracia.

En ese sentido, el embajador afgano ante las Naciones Unidas, Zahir Tanin, estimó que su país "comienza a caminar por sus propios pies y a tomar el control de su destino".

Asimismo, el diplomático aseguró que los soldados y policías estarán a la altura del reto planteado, "mostrando cada vez mayor profesionalidad en la medida en que las fuerzas internacionales se retiren".

“Después de décadas de guerra, los afganos aspiran a un nuevo país, y en ese sentido las elecciones son determinantes”, puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.