• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La imposición de restricciones anacrónicas y absurdas a una empresa cubana es una prueba evidente de los efectos devastadores del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, afirmó la Cancillería.

La imposición de restricciones anacrónicas y absurdas a una empresa cubana es una prueba evidente de los efectos devastadores del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, afirmó la Cancillería. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2024



Blogs


Cubana de Aviación ha tenido que interrumpir los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que habían sido mantenidos durante un período de 39 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió este martes una declaración con respecto a la aplicación del bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina, el cual obliga a Cubana de Aviación a suspender sus vuelos a esa nación suramericana.

LEA TAMBIÉN: 

Celebran en Cuba II Congreso sobre Nuevo Orden Mundial

En marzo pasado, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) de la República Argentina informó a la aerolínea Cubana de Aviación que no continuaría suministrando combustible a sus aeronaves debido al bloqueo de EE.UU. contra la mayor de las Antillas.

La Administración Nacional de la Aviación Civil argentina encontró numerosas opciones para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas por Cubana de Aviación, sin afectar a los pasajeros, mediante la contratación de otras líneas aéreas.

Para encontrar una solución conjunta, el líder de la Unidad de Cubana de Aviación en Buenos Aires se encontró con líderes importantes del sector de transporte y aviación civil de Argentina. No obstante, no obtuvo una respuesta satisfactoria que garantizara la venta de combustible.

En consecuencia, Cubana de Aviación ha tenido que interrumpir los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que habían sido mantenidos durante un período de 39 años.

La empresa YPF Argentina ha implementado una medida arbitraria que demuestra no solo la validez del bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba, sino también su naturaleza extraterritorial y su incumplimiento de las reglas del comercio internacional, aseveró la cancillería de la nación caribeña.

YPF Argentina infringe claramente la Ley No. 24.871, aprobada el 20 de agosto de 1997 y promulgada el 5 de septiembre de ese mismo año, al cumplir con el bloqueo estadounidense contra Cuba. El párrafo 2 del Artículo 1 establece que “serán absolutamente inaplicables y carentes de efectos jurídicos las leyes extranjeras que pretendan generar efectos extraterritoriales a través de la imposición de bloqueo económico, la limitación de inversiones en un determinado país, o la restricción a la circulación de personas, bienes, servicios o capitales, con el fin de provocar el cambio de la forma de gobierno de un país, o para afectar su derecho a la libre autodeterminación."

El incumplimiento del contrato por parte de la empresa argentina no solo causará daños a Cubana de Aviación, sino que también afectará a los ciudadanos argentinos y a otros pasajeros, incluyendo a aquellos que habían comprado boletos aéreos hacia y desde Cuba.

Es contradictorio promover la libertad a cualquier precio, mientras que se restringe la libertad de una empresa que cumple con las regulaciones de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La imposición de restricciones anacrónicas y absurdas a una empresa cubana es una prueba evidente de los efectos devastadores del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, continuó.

Las medidas de restricción económica, comercial y financiera han tenido un impacto negativo significativo en la aviación, al igual que en todos los demás sectores de nuestro país. La compañía aérea Cubana de Aviación ha sufrido pérdidas millonarias como resultado de la cancelación de contratos de arrendamiento de aeronaves, el cierre de cuentas bancarias y comerciales, y la falta de acceso a préstamos de bancos internacionales para el mantenimiento y reparación de su flota, lo cual es una práctica común en el resto de las compañías aéreas del mundo.

No tiene la capacidad de adquirir aviones debido a la restricción impuesta a Cuba para utilizar medios y equipos con más del 10% de componentes fabricados en Estados Unidos, lo cual tiene un impacto en la transportación aérea interna. La inclusión arbitraria e infundada de Cuba en la lista de países acusados de fomentar el terrorismo por parte de Estados Unidos ha empeorado todas estas afecciones.

La Cancillería indicó en su declaración que Cuba continuará denunciando los casos de implementación del bloqueo fuera del territorio nacional y exigiendo el fin de esta política ilegal, la cual es una violación evidente del Derecho Internacional y ha recibido el rechazo abrumador de la comunidad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.