• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres acordaron realizar una investigación conjunta sobre el incidente.

Los cancilleres acordaron realizar una investigación conjunta sobre el incidente. | Foto: Reuters

Publicado 4 abril 2015



Blogs


El canciller de Myanmar, U Wunna Maung Lwin, le ofreció disculpas a su homólogo Wang Yi, y reiteró que su país está dispuesto a indemnizar a las víctimas del bombardeo en la ciudad de Lincang, provincia Yunnan.

La República de la Unión de Myanmar se disculpó este sábado con China por el bombardeo lanzado el pasado 13 de marzo por un avión caza en la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

La bomba fue lanzada sobre la ciudad de Lincang el 13 de marzo y dejó saldo de cinco personas muertas y otras ocho resultaron heridas.

El área está siendo patrullada por soldados chinos mientras que Myanmar continúa los enfrentamientos contra grupos armados en su lado de la frontera.

Lea aquí: 90 mil personas huyen de la violencia en el noreste de Myanmar

"En nombre del Gobierno y Ejército de Myanmar ofrezco oficialmente una disculpa a China y expreso mis condolencias más profundas a las familias de las víctimas y a los heridos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, U Wunna Maung Lwin, durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi.

El canciller de Myanmar agregó que su país "está dispuesto a seguir en contacto con China respecto a la indemnización a las víctimas y los heridos y a realizar los arreglos adecuados". 

"Myanmar se asegurará de que los involucrados en el incidente respondan y se den a conocer como lo dicta la ley, y fortaleceremos la gestión doméstica para evitar que incidentes similares ocurran", indicó U Wunna Maung Lwin.

Lea aquí: Declaran estado de emergencia en Myanmar

Por su parte, el canciller chino dijo que ambas partes tienen un entendimiento sobre el incidente y están de acuerdo en que los responsables deben rendir cuentas luego de que se realice una investigación conjunta.

Wang pidió a Myanmar que considere a este incidente con seriedad y lo "aborde adecuadamente para proteger las relaciones bilaterales".

EN CONTEXTO

Desde 2011 las Fuerzas del Ejército de Myanmar y grupos rebeldes discuten un acuerdo de paz, sin embargo no se han evitado los enfrentamientos. 

Las étnias de Kokang,  Arakan, Ta'ang, los Shan, Karen, Rakhine, Mon, Chin o Kayah y los kachin, que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de personas en ese país asiático reclaman reivindicaciones por la autonomía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.