• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El Museo Nacional de Arte de Bolivia ofrecerá una muestra fotográfica sobre la historia de la escuela Warisata a partir del 2 de agosto.

El Museo Nacional de Arte de Bolivia ofrecerá una muestra fotográfica sobre la historia de la escuela Warisata a partir del 2 de agosto. | Foto: El Diario

Publicado 14 julio 2017



Blogs


Warisata es considerada la primera escuela indígena latinoamericana que dictó clases desde 1931 hasta 1940, dando inclusión al derecho educativo a la población aborigen. 

El Museo Nacional de Arte de Bolivia, ubicado en La Paz, inaugurará la muestra "Imágenes de Warisata", que relata la historia de la primera escuela indígena de América Latina.

La muestra se presentará al público en las próximas semanas, según anunciaron este viernes los organizadores del evento.

A partir del 2 de agosto el museo abrirá sus puertas para que el público en general disfrute de una exposición fotográfica sobre el impacto de la escuela Warisata, que es considerada la primera experiencia educativa rural.

>> Obras de niños del mundo se exhibirán en museo de México

La escuela Warisata ubicada en tierras bolivianas, dio clases a niños aymaras de las comunidades de Sorata entre los años 1931 y 1940, y recibió reconocimiento a nivel latinoamericano principalmente por investigadores mexicanos. 

En la muestra fotográfica se realizará un homenaje al profesor rural Elizardo Pérez, quien al lado del campesino Avelino Siñani impulsaron la construcción de la institución para los indígenas, cuando ellos eran considerados inferiores y sin derechos a estudiar. 

La construcción de esta escuela contó con el trabajo y esfuerzo de maestros, estudiantes, padres de familias y representantes de los alumnos, según reseñan datos históricos.

>> Disponibles archivos de la dictadura de Stroessner en Paraguay

Warisata desarrolló un modelo educativo innovador para la época, su proceso de enseñanza incluía la realización de diferentes actividades y compartían los resultados entre ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.