• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La legalización de producciín y venta de marihuana en Uruguay, que entrará en vigencia partir del mes de abril, ha sido criticada duramente por las Naciones Unidas (Foto: Archivo)

    La legalización de producciín y venta de marihuana en Uruguay, que entrará en vigencia partir del mes de abril, ha sido criticada duramente por las Naciones Unidas (Foto: Archivo)

Publicado 9 marzo 2014

El presidente de Uruguay, José Mujica, concedió una entrevista al diario brasileño O Globo publicada este domingo en donde aseguró que la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo género son políticas para reconocer la realidad y los hechos en la actualidad.

“Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El aborto es viejo como el mundo. El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo”, destacó el presidente uruguayo. En relación con la aprobación de la venta y plantación de marihuana en su país, destacó que es una medida para combatir el narcotráfico.

“Es una herramienta de combate a un crimen grave, el narcotráfico, y para proteger a la sociedad. Es muy serio. No es una legalización como las personas suponen en el exterior, los extranjeros no podrán venir a Uruguay para comprar marihuana. No va a existir turismo de marihuana” aclaró el mandatario durante la entrevista.

Respecto al aborto y su legalización; además de la difusión de métodos anticonceptivos, Mujica considera que sería viable aplicar medidas que permitan evitar mayores consecuencias negativas. “Aquí la mujer no va directamente a la clínica a abortar. Eso ocurría cuando era clandestino. Aquí pasa por un psicólogo y después es bien atendida”.

En relación con el matrimonio igualitario sostuvo que “tuvimos a Julio César, Alejandro 'El Grande'. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”, defendió el presidente uruguayo.

Mujica destaca que gobiernos en todo el mundo mantienen una doble moral ante estas realidades. “En Estados Unidos existen talonarios para recetas médicas. Basta que el médico lo firme y diga que necesitas marihuana por un dolorcito. Es hipocresía”.

Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y comercialización durante el 2013. Esta nueva legislación entrará en vigencia a partir del mes de abril, medida que fue criticada por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según cifras oficiales del Estado uruguayo, un total de 3,3 millones de fumadores de marihuana se han registrado en el país; mientras que durante el 2013 se registraron un total de seis mil 676 abortos legales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.