• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Mujica espera que Obama avance en el proceso de mejora de las relaciones bilaterales con Cuba, y promueva la liberación de los tres antiterroristas cubanos (Foto:EFE)

    Mujica espera que Obama avance en el proceso de mejora de las relaciones bilaterales con Cuba, y promueva la liberación de los tres antiterroristas cubanos (Foto:EFE)

Publicado 12 mayo 2014



Blogs


El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que el gobierno de Barack Obama está en capacidad de mejorar las relaciones con Cuba.

"Habrá que trabajar mucho. Creo que este gobierno es el más maduro para mejorar las relaciones con Cuba. Pero hasta aquí llega lo que le puedo decir", comentó Mujica a la prensa luego del encuentro con el presidente norteamericano en la Casa Blanca.

Durante en el encuentro, el dignatario uruguayo manifestó la decisión de recibir en el país suramericano a cinco presos de la cárcel instalada en la base militar de Guantánamo, en Cuba.

En principio se había sugerido que la recepción de esos presos podría estar relacionada con la liberación de los tres hérores cubanos, y una mejora general de las relaciones de Washington con La Habana, pero el jefe de Estado uruguayo no ofreció más detalles sobre este tema.

Sin embargo, pidió a Obama que haga esfuerzos para negociar la liberación de los tres cubanos del grupo conocido como "Los Cinco" que siguen presos en su país, uno de los principales obstáculos para avanzar en la relación bilateral con la isla caribeña.

Dos de estos héroes, Fernando y René González, fueron liberados recientemente y deportados a su país. Pero aún restan tres antiterroristas que siguen pagando condena injustamente en EE.UU. lo que ha aumentado el foco de tensión entre ambos países.

"Hago lo que puedo, yo defiendo todos los intereses de la barra a la cual pertenezco, se me abre una puerta e intento colarme, pero no soy Dios. Estoy tratando de hacer diplomacia hasta donde se puede", afirmó el mandatario.

Mujica, uno de los presidentes de izquierda más influyentes, afirmó que aboga con esperanza porque Estados Unidos mejore sus relaciones con países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, pero aclaró que este tema no fue un punto clave a tratar durante el encuentro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.