• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A casi un año de la masiva muerte de miles de peces conocidos como popochas en la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco,  el mismo escenario se repite.

A casi un año de la masiva muerte de miles de peces conocidos como popochas en la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, el mismo escenario se repite. | Foto: Informador

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Según el gobierno local, este es un fenómeno cíclico que se seguirá repitiendo; pero en 2014 las autoridades ambientales del estado concluyeron que el hecho sucede debido a la contaminación. 

Más de 40 toneladas de peces muertos han aparecido flotando sobre la laguna de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga,en el estado mexicano de Jalisco.

Hasta el momento las autoridades desconocen las causas que provocaron la muerte de los peces, sin embargo algunos especialistas señalan que podría deberse a los contaminantes que se encuentran en el agua.

El mismo hecho ocurrió en 2013 y 2014.

El secretario general del Ayuntamiento, Erick Tapica, menciona que la muerte de los peces mejor conocidos como “popochas” y “pinitas” es debido a un fenómeno cíclico durante la temporada de lluvias, por lo que se continuará repitiendo su mortandad.

Pero la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) llegó a la conclusión, el 9 de septiembre de 2014, de que “la laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado. Estas pruebas las tenemos con nosotros y son las que nos hacen afirmar que la causa más probable y directa es la recepción de descargas y el mal funcionamiento de la planta (de tratamiento)”.

En el mismo sentido, el director de Vigilancia y Control de la Proepa, David Cabrera Hermosillo, informó a través de un boletín: “No es un asunto que se pueda imputar a la naturaleza, sino a la contaminación del embalse“,

Hermosillo anunció que se instalarían aisladores solares, con el fin de evitar otra posible mortandad, y que se ampliaría la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuexcomatitlán.

En Contexto:
“Goodea Atripinnis” es el nombre científico del pez coloquialmente llamado “Popocha”, los pescadores le pusieron ese nombre porque no sirve para el consumo humano. 
@Renee_Hdez 
@Renee_Hdez 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.