• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Tienes que gastar un poco de energía y esforzarte para ver la belleza de las matemáticas", dijo Mirzakhani

"Tienes que gastar un poco de energía y esforzarte para ver la belleza de las matemáticas", dijo Mirzakhani | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2017



Blogs


Cuando era joven soñaba con convertirse en escritora, pero luego se interesó por los problemas matemáticos. "Es divertido; es como resolver un rompecabezas o conectar las pistas en un caso detectivesco", comentó en 2014.

Maryam Mirzakhani, la primera y única mujer que recibió el Premio Nobel en Matemáticas, y destacada profesora iraní de la Universidad de Stanford en California, murió el sábado en EE.UU. a los 40 años a causa de un cáncer de seno. 

Nació en Teherán (Irán) y se especializó en matemáticas teóricas tres años después de que recibió la Medalla Fields en un evento en Seúl.

En 2014, cuando tenía 37 años, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio por su trabajo en el entendimiento de la simetría de superficies curvas, premio que es entregado cada cuatro años para honrar a los matemáticos menores de 40 años que realizan grandes contribuciones. 

Maryam creció en Irán, donde asistió a una escuela secundaria sólo de niñas y fue reconocida en su adolescencia en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1994 y 1995.

>> Fallece el pintor ruso Ilyá Glazunov

Posteriormente, se graduó de la Universidad Sharif, en Teherán, y luego fue a la Universidad de Harvard en Massachusetts, donde obtuvo su doctorado en matemáticas. En el 2008 se unió a la facultad de Stanford, en la zona de la Bahía de San Francisco.

 

En los últimos años, trabajó con Alex Eskin de la Universidad de Chicago para investigar la trayectoria de una bola de billar mientras rebota en una tabla poligonal.

Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones en el área de matemáticas figuran, además de la medalla Fields, el premio Blumenthal (2009) y el Satter (2013).

Se casó con el también profesor de Stanford, el científico checo Jan Vondrák.

Autoridades de EE.UU, Irán y amigos expresaron sus condolencias y lamentaron la pérdida de la matemática. 

 
 

El presidente iraní Hasan Rohaní en un mensaje en la web oficial de la Presidencia, expresó que "el brillo imbatible de esta científica creativa y modesta hizo resonar el nombre de Irán en las comunidades científicas del mundo", lo que consideró un hito para los "esfuerzos de las mujeres y los jóvenes iraníes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.