• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer desfile del Día de Muertos se dividió en tres segmentos y salió desde el Ángel de la Independencia.

El primer desfile del Día de Muertos se dividió en tres segmentos y salió desde el Ángel de la Independencia. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2016



Blogs


Durante dos días centenares de personas asistirán al tradicional desfile del Día de los Muertos que cada año se celebra en la capital mexicana.

Para el pueblo mexicano existen dos días en que la muerte no se relaciona con tristeza ni oscuridad, la celebración del Día de los Muertos, una tradición en la que durante el 1° y 2 de noviembre los difuntos bajan al mundo terrenal para reencontrarse con sus seres queridos.

>>México celebra el Día de los Muertos con festival de Calaveras

En la festividad los cementerios mexicanos se llenan de flores, música, vistosos colores y familias que acuden a visitar las tumbas de sus familiares. 

La jefa de Colecciones del Museo de Culturas Populares de México, Amparo Rincón, explicó que esta celebración se debe a la creencia de que cada año los muertos tenían permiso para reunirse durante dos días con sus seres queridos en el mundo de los vivos.

Las familias mexicanas aprovechan la tradición para levantar en sus hogares altares que adornan con calaveras, para rendir tributo a los difuntos. En medio de la festividad se ofrenda a los muertos con bebidas, comida, flores y velas. De igual manera, diferentes instituciones - museos, universidades y escuelas - colocan altares para dar dádivas a los muertos.

De esta manera, México evoca el recuerdo de aquellas personas que ya no están, pero lo hacen con alegría, en medio de una fiesta que honra la memoria de aquellos que ya partieron del mundo terrenal.

>>Catrinas desfilaron en Ciudad de México por Día de Muertos

Para la directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, Josefina García, "todas las tradiciones que se celebran en México son importantes pero justamente la celebración del Día de los Muertos es la que define a este país en muchos sentidos, porque no hay otro lugar en el mundo que viva la muerte como lo hacen los mexicanos, como una gran fiesta".  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.