• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hubo una masiva participación ciudadana en las consultas independentistas (Foto: EFE)

    Hubo una masiva participación ciudadana en las consultas independentistas (Foto: EFE)

  • Donetsk y Lugansk celebraron este domingo un referendo por su independencia de Ucrania (Foto: EFE)

    Donetsk y Lugansk celebraron este domingo un referendo por su independencia de Ucrania (Foto: EFE)

Publicado 12 mayo 2014



Blogs


El Gobierno de Moscú comunicó este lunes que respeta la autodeterminación de los ciudadanos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk (este), quienes a través de las urnas tomaron la decisión de independizarse, ante la negativa de reconocer a las autoridades de facto impuestas tras el golpe de Estado contra Viktor Yanukovich.

"Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk, basándose en el hecho que la materialización de los resultados del referéndum se dé civilizadamente, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo con los representantes de Kiev", reza el comunicado.

De igual manera, el texto saluda la masiva participación electoral, "a pesar de los intentos de interrumpir la votación", por parte de las fuerzas militares de Kiev, así como también condena “el uso de la fuerza” contra los manifestantes y votantes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov lamentó que hubiera intentos de truncar la celebración de los referéndums, utilizando métodos represivos.

"Hubo intentos de abortar la votación, con el uso de guerrilleros-radicales, el uso del Ejército, el uso de armamento armado contra ciudadanos pacíficos. Esto ha dejado víctimas mortales", subrayó

Asimismo, Lavrov criticó los medios de comunicación occidentales por ocultar lo que está sucediendo en Ucrania, denunciando que “en cadenas tan prestigiosas como CNN y BBC" no se pudieron ver imágenes de los disparos contra civiles, a plena luz del día.

El Canciller recordó los hechos que tuvieron lugar en Mariúpol y Maidán, donde se disparó contra la población civil y "hubo intentos de repetir la tragedia de Odesa".

Moscú ha condenado en repetidas ocasiones la violencia del Ejército ucraniano contra su propio pueblo, calificando esa acción como una “operación de castigo”. El Kremlin insta constantemente a Kiev a detener la violencia y establecer un diálogo nacional.

Este domingo, Lugansk y Donetsk celebraron referendos para votar por su autodeterminación estatal. Un 96,78 por ciento de los electores en Donetsk se pronunciaron a favor de la independencia de Ucrania, según informó el jefe de la comisión electoral de esta región, Roman Liaguin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.