• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Morales ha fustigado lo que considera como la invasión europea de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a  América el 12 de octubre de ese año (Foto:Archivo)

    Morales ha fustigado lo que considera como la invasión europea de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de ese año (Foto:Archivo)

Publicado 27 marzo 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los corregidores que cambien el nombre de su cargo para descolonizarse, pues asegura que el término fue impuesto desde España, durante la colonia, para corregir a los indígenas.

"A ver, ¿de dónde viene el término corregidor? Eso viene de España, nos han mandado autoridades de afuera, de arriba, para que nos puedan corregir, ese es el origen del corregidor", dijo Morales en un acto en la región andina de Oruro (oeste).

Un corregidor en Bolivia, es aquella autoridad indígena o campesina de municipio o territorio originario, que vela por el bienestar de su pueblo.

Morales aclaró que no cuestiona a estas autoridades en sí, sino al término, razón por la que solicitó que busquen otro nombre para llamar a los corregidores.

Durante la colonia, el corregidor fue el representante del rey de España en las provincias americanas y tenía potestad de intervenir en asuntos judiciales. La figura aparecía en la Constitución vigente hasta 2009.

En la nueva Carta Magna promulgada ese año por el mandatario boliviano, se eliminó las secciones de provincias y cantones, por municipios y territorios "indígena originario campesinos", para reivindicar a su pueblo.

El año pasado, el presidente boliviano se negó a rendir homenaje al español Gerónimo de Osorio, que fundó la ciudad central de Cochabamba con el nombre de Villa de Oropeza el 15 de agosto de 1571, por considerarlo el inicio de la colonización.

Además ha fustigado lo que considera como la invasión europea de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de ese año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.