• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El vicepresidente Alvaro García Linera, dijo que la demanda interpuesta contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, es un derecho histórico de su nación. (Foto: Archivo)

    El vicepresidente Alvaro García Linera, dijo que la demanda interpuesta contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, es un derecho histórico de su nación. (Foto: Archivo)

Publicado 14 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda, la memoria de la demanda marítima contra Chile, acción que representa para todos los bolivianos una esperanza para retomar estas aguas, según comentó este lunes el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Es un momento importante para los bolivianos y lleva el alma, el ajayu, la esperanza de todos los bolivianos y desde orillas del lago le hacemos llegar (al Presidente) nuestra fuerza para que le vaya bien", dijo García Linera durante un acto de entregas de buses a la Universidad Indígena Túpac Katari, en el departamento de La Paz (capital).

El mandatario boliviano partió el domingo a Holanda desde el aeropuerto de la ciudad sureña de Tarija, donde se hizo una ceremonia de traspaso del mando del país al vicepresidente, Álvaro García Linera, quien recordó que Bolivia nació con mar y rememoró que en "tiempos de aymaras, estas tierras altas estaban vinculadas al mar".

Continuó explicando que luego de una invasión y posterior guerra (febrero de 1879) Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico y también 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

En este contexto comentó que mañana (martes) Morales estará entregando la memoria, que “respalda todo nuestro derecho histórico” en el marco de la demanda interpuesta contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

Destacó que el presidente "cumple una misión tan entrañable, una misión tan importante para nuestra patria", en la cual estará acompañado por el canciller David Choquehuanca y el embajador ante la referida Corte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.