• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Morales llevó la demanda sobre la salida al mar a la Corte de La Haya (Foto:Archivo)

    El presidente Morales llevó la demanda sobre la salida al mar a la Corte de La Haya (Foto:Archivo)

Publicado 6 marzo 2014





El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa Michelle Bachelet, pero no sostendrá ningún encuentro bilateral con la mandataria, sino que hablará sobre la salida al mar con sectores sociales, afirmó Choquehuanca en rueda de prensa.

El dignatario boliviano aprovechará su estadía en Santiago (capital) para participar en un acto con estudiantes y movimientos sociales con quienes tratará el reclamo de su país por una salida al océano Pacífico, perdido en una guerra ocurrida en el siglo pasado.

"Uno de los temas que también se abordará en este acto social, en un teatro con capacidad para 5.000 personas, es el tema del mar para Bolivia", agregó el canciller Choquehuanca.

El presidente Morales buscará apoyo de los movimientos sociales, dado que en visitas anteriores a Chile, proclamaron "¡mar para Bolivia!" en actos organizados por la izquierda.

Por ello, el Gobierno boliviano ha expresado que tiene esperanza de que Bachelet reanude el diálogo por el conflicto marítimo entre los dos países, el cual se congeló durante gestión del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, la presidenta electa advirtió en diciembre pasado que la posición boliviana de llevar el litigio a la Corte de La Haya "entorpecía" una relación entre ambos países.

En 2006 ambos mandatarios acordaron resolver el, tema marítimo, conflictos fronterizos, de comercio, educación y narcotráfico, pese al quiebre de sus relaciones diplomáticas desde 1978. La posición de Chile es que el conflicto se resuelva por la vía bilateral, aunque niega que los asuntos fronterizos estén pendientes con Bolivia, ya que el Tratado de Paz de 1904 definió las fronteras entre ambos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.