• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Bolivia ha reivindicado en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima. (Foto: ABI)

    Bolivia ha reivindicado en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima. (Foto: ABI)

  • Chile tiene 90 días para dar respuesta sobre demanda de Bolivia ante La Haya, señaló el Gobierno boliviano. (Foto: ABI)

    Chile tiene 90 días para dar respuesta sobre demanda de Bolivia ante La Haya, señaló el Gobierno boliviano. (Foto: ABI)

Publicado 24 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este jueves con el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, y los excancilleres de la nación para evaluar la demanda marítima presentada en La Haya para una salida soberana al mar.

La reunión tuvo lugar en el Palacio Quemado (sede del Gobierno) en La Paz (oeste), en la que el agente entregó un informe sobre el inicio del proceso en La Haya, del que se tiene una "idea precisa" del litigio.

El excanciller Armando Loaysa aseguró que la memoria jurídica de la demanda, presentada el pasado 15 de abril al tribunal de la CIJ, es un documento "sólido y consistente jurídicamente".

Sobre la postura de Chile de observar la competencia del tribunal para conocer la demanda boliviana, el excanciller consideró que ese país "tiene derecho a iniciar un proceso" en ese sentido.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

"Es tiempo en el que enfrentamos a la espera de la contramemoria o el eventual incidente de incompetencia, en todo caso con la unidad, la solidez y la responsabilidad que hemos asumido todos los bolivianos este emprendimiento tan importante", dijo por su parte Eduardo Rodríguez.

Chile tiene 90 días para invocar esa incompetencia y "si tramita un incidente es un derecho de Chile de ejercer o no esa invocación y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora (...) Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal y lo hace con expectativas muy serias y responsables y creemos que deben asumirse en esa dimensión", mencionó.

Bolivia ha reivindicado en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.