• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Morales  fustigó la negativa de EE.UU. para vender el material, por estar contra la soberanía tecnológica (Foto:Archivo)

    Morales fustigó la negativa de EE.UU. para vender el material, por estar contra la soberanía tecnológica (Foto:Archivo)

Publicado 17 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Estados Unidos vetó parte de la tecnología que China utilizó para construir el satélite boliviano Tupac Katari, lanzado en diciembre pasado, por lo que recurrieron a Francia para trasladar el material faltante.

Morales sostuvo que cuando el satélite boliviano estaba en construcción, el gobierno chino le informó "que Estados Unidos no quiere vender, o transferir alguna tecnología para el satélite de comunicación de Bolivia".

El mandatario boliviano afirmó que el veto norteamericano para trasladar parte de la tecnología, tuvo motivaciones políticas. "Si hubiera sido un satélite, tal vez para Chile, Colombia, Argentina o Brasil, no hubiera habido ningún veto de Estados Unidos para vender", señaló.

En 2010, la empresa china Great Wall Industries Corporation (Cgwic) firmó con el Ejecutivo boliviano un contrato para la construcción del satélite por un costo de 300 millones de dólares, 256 millones financiados por Pekin y 44 millones por Bolivia.

El dignatario no profundizó en si Pekin y Estados Unidos tendrían algún convenio para la venta de materiales tecnológicos, pero dijo que exigió la entrega del satélite como se había acordado.

Desde el 20 de diciembre pasado Bolivia puso en órbita su primer satélite con fines de comunicación, Tupac Katari, en honor a un guerrero de la etnia aymara. En cinco o siete años el Gobierno espera contar con el segundo artefacto para propiciar la prospección petrolera y mineral, el cual también podría convenir con China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.