• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Banco Central Ruso envió un comunicado a todos los bancos de Crimea para informar la decisión monetaria. (Foto: Archivo)

    El Banco Central Ruso envió un comunicado a todos los bancos de Crimea para informar la decisión monetaria. (Foto: Archivo)

Publicado 1 junio 2014

A partir de este 1 junio el rublo ruso circula como única moneda oficial en la península de Crimea, mientras que la grivna ucraniana pasará a ser moneda extranjera, informó la agencia rusa Itar-Tass.

En un principio estaba previsto que la grivna se utilizara junto con el rublo hasta el 1 de enero de 2016. Sin embargo, el pasado 27 de mayo el Gobierno ruso aprobó una ley que redujo el plazo de circulación de la grivna hasta este 1 de junio.

Ya en las tiendas de Crimea han desaparecido las listas de precios en ambas monedas y el viaje en el transporte urbano y suburbano se paga con rublos.

El Banco de Rusia, a través de un memorando enviado a los bancos de Crimea, informó a los residentes de Crimea y Sebastopol que “El 1 de junio, debe desaparecer dobles etiquetas en rublos y la UAH (grivna ucraniana), los pagos de compras serán sólo en rublos, cálculos de los servicios públicos, impuestos y cargos deben hacerse en rublos", declaró en la explicación del Banco Central.

Otros cambios

Dos semanas después del referendo donde Crimea decidió su adhesión a Rusia, los relojes de Crimea y de Moscú marcaron por primera vez juntos la hora.

A las 22H00 locales (20H00 GMT) del 29 de marzo, en una ceremonia oficial en presencia del primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, los relojes de Simferopol, la capital de la península, se adelantaron dos horas para alinearse con los de Moscú (capital rusa).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró el Día de la Victoria (9 de mayo) en la península de Crimea. “Juntos vamos a superar las dificultades, somos más fuertes”, dijo el mandatario en su primera visita a Crimea y Sebastopol desde su reincorporación a Rusia.

El pasado 16 de marzo, el 96,6 de los crimeos votos que SI en el referendo donde se buscaba decidir la adhesión de Crimea a la Federación Rusa. Luego, el mandatario ruso introdujo ante la Asamblea Federal Rusa el documento que pide la adhesión de Crimea y Sebastopol a su país, para hacer oficial la adhesión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.