• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Federica Mogherini (c) posa para una foto durante una visita al Centro de Adolescentes en La Habana Vieja.

Federica Mogherini (c) posa para una foto durante una visita al Centro de Adolescentes en La Habana Vieja. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2018

"El bloqueo no es la solución y se lo hemos dicho a nuestros socios de Estados Unidos", dijo Mogherini, quien evitó mencionar al presidente Trump.

La alta representante para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, rechazó este miércoles el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene sobre Cuba, nación a la que tendió su mano contra quienes “levantan muros”.

"Estamos más cerca que nunca de ustedes. Los cubanos no se han quedado ni se quedarán solos frente a los que levantan muros y cierran puertas", dijo la diplomática en una conferencia en La Habana (capital de Cuba) en alusión al presidente de EE.UU., Donald Trump, de quien evitó referirse puntualmente.

 

"El bloqueo no es la solución y se lo hemos dicho a nuestros socios de Estados Unidos repetidamente en Naciones Unidas", afirmó la también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) durante la intervención ante un auditorio repleto.

>> UE y Cuba reforzarán relación con visita de Mogherini a la isla

En ese sentido, aseguró que la UE “seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo”, que suma más de 60 años de duración y “empeora la vida” de toda la población del país caribeño.

Desde la llegada al poder de Trump las relaciones de EE.UU. con Cuba han empeorado y el deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama, fue cancelado por el republicano, quien decidió mantener el bloqueo y las sanciones contra la isla.

"Independientemente de los cambios de política en Washington, el mensaje que traigo aquí es que la relación de la Unión Europea (con Cuba) es sólida, estable y confiable", sostuvo Mogherini.

La alta representante (c) recorrió La Habana Vieja junto al popular Eusebio Leal (d,2). Foto: Reuters

 

La jefa de la diplomacia de la UE recorrió el centro histórico de La Habana guiada por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal; se reunió con el ministro de Cultura, Abel Prieto; al igual que compartió con jóvenes cubanos.

Mogherini cerrará este jueves su visita oficial reuniéndose con el canciller Bruno Rodríguez, con quien abordará diversos asuntos de la colaboración entre La Habana y Bruselas, además de un encuentro con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.