• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 julio 2015



Blogs


El vicepresidente Ejecutivo de la nación suramericana, Jorge Arreaza, señaló que su país está centrado en privilegiar la igualdad social. 

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó este martes el papel de las misiones sociales en la defensa de los derechos humanos (DD.HH.) en la nación suramericana. 

Desde el teatro Teresa Carreño, donde presenta la propuesta del Plan Nacional sobre Derechos Humanos 2015-2019, el alto funcionario resaltó que ese proyecto está centrado en privilegiar la igualdad social. 

Bajo la Revolución bolivariana, los invisibles pasaron de excluidos a protagonistas, agregó Arreaza antes de subrayar que los DD.HH. son indivisibles e integrales. 

Lea aquí→ Venezuela reitera ante la ONU su respeto a los derechos humanos

El Vicepresidente destacó que un ejemplo de DDHH en Venezuela son las misiones sociales con los que el Estado ha podido brindar educación desde el que no sabe leer hasta la persona que desee especializarse en una profesión.  

Este plan contempla cinco ejes fundamentales, los cuales fueron explicados por el Vicepresidente de la siguiente manera:

1.- Construcción de una cultura emancipadora de Derechos Humanos: esto tiene que ver con lo formativo y lo educativo. Arreaza comentó una de las líneas que incluye este eje y es la de abordar los DD.HH. desde visiones emancipadoras críticas y alternativas en la colección Bicentenario y en las herramientas del proyecto Canaima (entrega de computadoras por parte del Estado), y la línea de financiamiento en proyectos de audiovisuales sobre la materia. 

2.- Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los DD.HH.: Todos los servidores públicos recibirán formación para respetar los Derechos Humanos. Esto también incluye recomendaciones por parte de la ONU como poner en funcionamiento una línea telefónica de forma gratuita. El eje resalta la generación de espacios y mecanismos para la promoción y defensa de los DD.HH. en cada una de las bases de misiones.

3.- Participación protagónica del Pueblo para el disfrute pleno de los DDHH: Este eje incluye promover instancias en cada consejo comunal, en cada comuna de defensa de los DD,HH. Apoyar procesos de investigación, capacitación, información y difusión en la materia elaborada por las organizaciones.

4.-Relación e interacción de los sistemas con los organismos internacionales desde una visión transformadora: en este aspecto sostuvo que seguirán en una interacción respetuosa, crítica y transformadora, y asumirán las recomendaciones válidas para fortalecer el sistema de Naciones Unidas.  

5.- Profundización de enfoque de los Derechos Humanos en la legislación, la política y la acción del Estado: Establecer un sistema de indicadores de DD.HH. que permita hacer seguimiento y evaluación, así como continuar y fortalecer las misiones sociales.  

Lea también→ ¿Sanciones por violaciones a los derechos humanos en Venezuela? ¡Es el petróleo, estúpido!

Arreaza destacó que en la elaboración de este plan participaron todos los miembros de DD.HH. y que será sometido desde este martes a consulta a través de la página web: www.consejoderechoshumanos.gob.ve, en la cual los venezolanos pueden ingresar para visualizarlo y opinar sobre el tema. Posteriormente, será el presidente Nicolás Maduro quien hará formalmente el lanzamiento del plan.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.