• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los haitianos rechazan la injerencia de la OEA.

Los haitianos rechazan la injerencia de la OEA. | Foto: Archivo

Publicado 31 enero 2016



Blogs


Los haitianos recibirán con protestas de rechazo a los representantes del organismo internacional por considerar que puede empeorar la situación.

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará este domingo a Haití para supuestamente “colaborar” con la el diálogo político en medio de protestas por la tensión que vive el país, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales.

El sábado hubo manifestaciones opositoras en las que los dirigentes políticos rechazaron la injerencia de dicho organismo internacional y aseguraron que la misión de la OEA “puede empeorar la situación en vez de resolverla”.

A través de un comunicado los ocho partidos opositores reunidos en el llamado “G8”, manifestaron sentirse pesimista ante la posibilidad de un éxito de la misión, cuya presencia en el país fue solicitada por el presidente Michell Martelly para preservar la institucionalidad democrática.

Lea » Protestan en Haití contra injerencia de la OEA

Sin embargo, los opositores consideran que la OEA "tiene que escuchar al pueblo, a miles de personas que quieren justicia electoral y transición pacífica". "Por ahora nuestras demandas son nuevas elecciones, con un nuevo gobierno y un nuevo consejo electoral", indicó la misiva.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales.

Según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la misión de la OEA tiene por objetivo "colaborar para lograr un entendimiento entre los haitianos" y para ello establecerá un “diálogo con los principales representantes políticos y sociales de Haití”.

Hasta el momento, no se conoce la agenda de los mediadores del organismo internacional, sin embargo, los haitianos repudian la visita con protestas con consignas como "Abajo OEA".

Se espera que este domingo sigan las manifestaciones en las calles de la capital haitina, Puerto Príncipe.

Lea » Martelly desea paz en Haití antes de culminar su mandato

EN CONTEXTO
Haití corre el riego de una intervención militar extranjera, si la oposición continúa con las acciones violentas y los actores políticos no pactan un acuerdo para elegir el próximo Presidente, advirtió este martes el ministro de Información haitiano, Mario Dupuy.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, alcanzó el 32,76 por ciento de los sufragios, frente al 25,29 por ciento del candidato opositor, Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local dijo que no participará en la segunda vuelta por el “fraude masivo”, que a su juicio, ocurrió en la primera ronda.
La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el pasado 24 de enero, sin embargo, fueron suspendidas, debido a las protestas que amenazaban la seguridad en la jornada. Los manifestantes exigen la salida del Gobierno del presidente Martelly, la instauración de un mandato de transición y la no injerencia en los asuntos políticos del país.

LEA TAMBIÉN:

Carta a la ONU: ¡Fuera Minustah de Haití!


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.