• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que en el caso de Snowden, se tomara una decisión soberana.(Foto:Archivo).

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que en el caso de Snowden, se tomara una decisión soberana.(Foto:Archivo).

Publicado 9 marzo 2014

Una vez cerrado el proceso electoral en Colombia comenzó el conteo de votos por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional de la República comenzó a presentar los primeros boletines con los resultados de las elecciones legislativas de este domingo.

De acuerdo con el último boletín con 90 mil 246 mesas escrutadas se han contabilizado 13 millones 330 mil 988 votos a nivel nacional, pudiendo determinar los votos para 102 curules del Senado colombiano. De este proceso, se contabilizaron 769 mil 923 votos en blanco.

Con estos resultados para el Senado colombiano, el Centro Democrático, se adjudica 14,84 por ciento de los votos, seguido por el Partido de la U con 14,97 por ciento. En este orden, se presenta el partido Conservador Colombiano, con 13,32 por ciento, mientras que el Partido Liberal Colombia se capitaliza 12,16 por ciento de los votos escrutados.

Continuando con los resultados del Senado, el Partido Cambio Radical obtuvo el 6,87 por ciento, mientras que el Polo Democrático Alternativo conquistó 3,91 por ciento de los sufragios. Mucho más abajo quedó el Partido Alianza Verde con el 4,05 por ciento mientras que otras organizaciones alcanzaron en conjunto al menos el 6 por ciento de los votos.

Con estos resultados y se han logrado asegurar 100 curules de los 102 del senado. El Centro Democrático obtiene 20 curules; el partido de la U, con 21; el Partido Conservador con 18; el Partido Liberal, 17; Cambio Radical, 9; y los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Opción ciudadana 5.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la Registraduría presentó un boletín con 89 mil 600 mesas escrutadas para determinar los 163 curules. En total fueron sumados 13 millones 220 mil 783 votos a nivel nacional.

Tomando en cuenta estos datos, se reveló que para la Composición de la Cámara el partido de la U obtuvo el 15,42 por ciento, seguido por el Partido Liberal Colombiano con 13,95 por ciento de los sufragios. El Partido Conservador Colombiano capitalizó 13,01 por ciento de los votos, seguido por el partido Cambio Radical con 7,72 por ciento.

Para este caso, se han logrado asegurar 163 curules de los 165. El Centro Democrático obtiene 12 curules; el partido de la U, con 31; el Partido Conservador con 26; el Partido Liberal, 34; Cambio Radical,15; Alianza Verde, 6; Polo Democrático, 3 y Opción ciudadana 5.

En el caso del Movimiento Mira, logró 2 curules, y los partidos Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Por una Huila Mejor, Alianza Social Independiente y movimiento Integración Regional 1 cada uno.

Un total de 2 mil 327 candidatos se inscribieron para optar por 273 cargos repartidos entre el Congreso en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y Parlamento indígena.

Ve aquí el Minuto a Minuto: Elecciones Parlamentarias en Colombia

teleSUR te invita a ver los detalles de las elecciones legislativas en Colombia en el Especial Multimedia: Colombia Decide 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.