• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los ministros crearon un documento en el que señalan la importancia de potenciar la asociatividad productiva regional. (Foto: MEIC)

    Los ministros crearon un documento en el que señalan la importancia de potenciar la asociatividad productiva regional. (Foto: MEIC)

Publicado 11 abril 2014



Blogs


Los ministros de Economía e Industria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), acordaron este viernes una hoja de ruta que consta de doce puntos a seguir, para lograr el desarrollo e inclusión económica y social de la región a través de políticas públicas que permitan promover los emprendimientos y las pymes de mujeres y jóvenes principalmente.

Las 25 delegaciones participantes en la primera reunión sobre el tema que se llevó a cabo en Costa Rica, crearon un documento en el que señalan la importancia de potenciar la asociatividad productiva regional, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, como el gran elemento diferenciador dentro de las cadenas productivas de valor y que puedan potenciar un mayor valor agregado.

Una de las propuestas más importantes desarrolladas dentro del encuentro, fue el de medir el impacto que generan las pymes en la región sobre todo en el empleo y que pueda también cuantificar si es un mecanismo efectivo para disminuir la brecha social.

Otros apartados en el plan de acción indican el avance, en la búsqueda de mecanismos para una producción sustentable que permitan a la vez, el desarrollo económico ligado al medio ambiente junto a la innovación , tomando en cuenta el cuidado de los recursos para una producción más limpia con energías renovables.

Además se acordó la creación de un grupo de trabajo que impulse y brinde para el adecuado monitoreo de avances e impactos, el cual será coordinado por la presidencia “pro témpore” y servirá para que los jefes de Estado pertenecientes a la comunidad , puedan darle seguimiento a las ideas emanadas en este tipo de reuniones.

El grupo de trabajo planteará en cuanto al tema de asociatividad productiva regional, el establecimiento de modelos de negocios de alto impacto que además respondan a la tarea de diseñar un sistema de comercialización, logística y de canales de distribución que aumenten la competitividad regional.
Las pymes contarán con más elementos para su impulso y medición, como el levantamiento de un estudio para conocer su participación dentro de las compras públicas regionales.

El grupo de trabajo tendrá la potestad de nombrar comisiones y escoger la metodología que mejor se adapte a sus objetivos, así como la posibilidad de buscar colaboración con organismos internacionales, regionales o subregionales que de acuerdo a su competencia puedan agregar valor a la consecución de los objetivos planteados.

La próxima reunión de Ministros se efectuará en el año 2015 en Quito, Ecuador quien sucederá a Costa Rica en la Presidencia de la Celac; sin embargo el grupo de trabajo se reunirá anualmente para informar sobre los resultados de las tareas encomendadas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.