• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La causa penal investiga los combates en la zona del aeropuerto de Donetsk entre el 3 julio y  5 septiembre 2014. (Foto: AFP)

La causa penal investiga los combates en la zona del aeropuerto de Donetsk entre el 3 julio y 5 septiembre 2014. (Foto: AFP) | Foto: AFP

Publicado 2 octubre 2014





Rusia informó la apertura de una causa penal contra el ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi y diversos mandos militares de brigada, encargados de dirigir combates en la zona del aeropuerto de Donetsk entre el 3 julio y 5 septiembre 2014.

Rusia ha abierto una causa penal contra el ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, por organizar asesinatos y genocidio, según ha comunicado el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin.

También se instruyó una causa penal contra el jefe del Estado mayor de Ucrania, Víktor Muzhenko, el comandante de la 25.ª brigada del Ejército ucraniano, Oleg Mikas, y otras personas "todavía no identificadas" de la 93.ª brigada, así como contra una serie de altos oficiales del mando militar del país, según declaró Markin.

El comunicado señala que "Gueletéi, Muzhenko, Mikas y los comandantes de la 93ª brigada dirigieron los combates en la zona del aeropuerto de Donetsk entre el 3 julio y 5 septiembre 2014, violando "la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio " de 1948 y otros actos jurídicos internacionales que condenan el genocidio.

"Dieron órdenes con el fin de destruir por completo a un grupo nacional, los rusofónos que viven en el territorio de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk ", dicta el comunicado de Markin publicado en la página del Comité.

El lunes el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por genocidio de la población rusófona en Ucrania basándose en pruebas recabadas que detallan la naturaleza de las órdenes dadas entre el 12 de abril de 2014 y la actualidad por altos cargos militares y políticos ucranianos, de la Fuerza Armada y de la Guardia Nacional de Ucrania, así como del grupo extremista Sector Derecho.

Según los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a finales de septiembre los combates en el sureste de Ucrania se habían cobrado ya la vida de más de tres mil 200 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.