• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los manifestantes se dirigieron al Congreso con carteles en el que se podía leer "Ollanta gobierna para la minería artesanal y no para las transnacionales". (Foto: peru.21)

    Los manifestantes se dirigieron al Congreso con carteles en el que se podía leer "Ollanta gobierna para la minería artesanal y no para las transnacionales". (Foto: peru.21)

Publicado 20 marzo 2014



Blogs


Con cascos azules y blancos sobre sus cabezas miles de mineros informales de oro se apoderaron de las calles de Lima (capital peruana), para exigirle al gobierno de Hollanta Humala la ampliación del plazo para su formalización.

Los manifestantes se dirigieron al Congreso con carteles en el que se podía leer un claro reclamo al gobierno central "Ollanta gobierna para la minería artesanal y no para las transnacionales".

El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales, Celso Cajachahua, informó que se dirigieron al Congreso para entregar a las autoridades legislativas, por intermedio de sus dirigentes, un documento pidiendo ampliar los plazos para legalizar sus labores, entre otros puntos.

No obstante el Alto Comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, recalcó el Gobierno no ampliará el plazo en la etapa de formalización de la minería informal que vence, en forma definitiva, el 19 de abril.

“El plazo no se va a ampliar, el 19 de abril termina la etapa de formalización definitiva y entramos a la etapa de saneamiento. Los que no tengan un acuerdo de compromiso no tendrán posibilidad de formalizarse por el régimen especial”, manifestó.

Por su parte el dignatario nacional dijo a periodista que la medida "no se trata de perseguir la minería ilegal, sino de construir caminos para que se puedan formalizar. No es justo que tributemos nosotros y ellos no lo hagan".

La minería ilegal, que engloba a pequeños mineros que trabajan por su cuenta o bajo salario de un empresario, genera al año 29 mil millones de dólares, una masa monetaria que supera en 12 por ciento la que genera el narcotráfico, según el alto comisionado.

Las autoridades estiman que existen en Perú, quinto productor mundial de oro, unos 70 mil mineros informales.

La protesta se realiza en un contexto adverso para la minería informal debido a que el gobierno aplica desde noviembre de 2013 una vasta ofensiva para impedir sus actividades mediante impuestos, destrucción de maquinaria o de campamentos y la prohibición a los mineros informales de transportar el metal por vía aérea.

En la Amazonia peruana la minería ilegal ha provocado la depredación de más de 55 mil hectáreas de bosques en la región Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, según las autoridades peruanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.