• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las carreteras quedaron libres para la circulación vehicular.

Las carreteras quedaron libres para la circulación vehicular. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2016

Tras el brutal asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes las vías han quedado libres para la circulación vehicular. 

Los miembros de las cooperativas de minería de Bolivia levantaron este viernes los bloqueos que sumaban tres días, después de conocerse que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, fuese "cobarde y brutalmente asesinado".

>> Bolivia confirma asesinato de viceministro a manos de mineros

El repliegue minero disipó el temor, provocado por el asesinato de Illanes, de una escalada mayor de la violencia del conflicto. Según cooperativistas este se ha llevado las vidas de tres manifestantes.

La doble vía La Paz-Oruro, donde se originó el homicidio de la autoridad, en este momento está expedita y la terminal de buses paceña se alista para reanudar la venta de pasajes. 

Según un reporte policial de la terminal de La Paz, existe la autorización para que los buses puedan reanudar sus recorridos debido a que los agentes lograron habilitar el paso en la localidad de Panduro, donde más de 2 mil mineros cooperativistas se asentaron para obstruir el paso durante tres días. 

>> Morales: movilización de mineros tenía trasfondo político

Dato:

Los mineros que alzaron la protesta son “cooperativistas”, esto es, formalmente no trabajan para ningún patrón, ni para el Estado, ni para las grandes empresas privadas, sino para ellos mismos. Existen alrededor de mil 700 cooperativas mineras en el país, todas ellas concesionarias de yacimientos minerales.

Por su parte, el presidente Evo Morales indicó que el asesinato es “imperdonable” y declaró tres días de duelo. La oposición condenó lo sucedido. Las redes sociales están llenas de homenajes al viceministro caído en cumplimiento de su deber: su trabajo era manejar los conflictos políticos del Gobierno.

En contexto:

El cuerpo del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicó la autopsia de rigor, informaron fuentes oficiales.

Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca.

El Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, informó que el viceministro fue "flagelado" por los cooperativistas mineros y que la causa "básica" de su trágica muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.

Los mineros de las cooperativas han bloqueado las carreteras del país para rechazar una ley promulgada por el presidente Morales, que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.