• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La fuga de residuos tóxicos se produjo después de que una tubería de ocho pulgadas reventara en el área de flotación de la planta.

La fuga de residuos tóxicos se produjo después de que una tubería de ocho pulgadas reventara en el área de flotación de la planta. | Foto: Reuters

Publicado 20 junio 2015

Las autoridades tomaron muestras del agua del río Cata para verificar su posible contaminación y determinaron abrir un procedimiento administrativo contra la empresa canadiense y pedir la reparación del daño.

La empresa canadiense Great Panther Silver derramó residuos tóxicos en el río Cata e inmediaciones, en el estado mexicano de Guanajuato, informó este sábado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La minera extranjera es responsable del derrame de mil 200 galones (más de 4 mil 500 litros) que se produjo después de que una tubería de ocho pulgadas reventara en el área de flotación de la planta de beneficio de la mina. Al menos 840 galones de residuos tóxicos acabaron en piletas de contención y 360 más en el río Cata y sobre un camino cerca. 

Great Panther Silver extrae oro y plata en el municipio

Los lodos, denominados jales, son sustancias tóxicas generadas tras la extracción de minerales y metales como plomo, zinc, cobre, plata y oro. Estos "pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud de la población", según la Norma Oficial Mexicana.

La empresa asegura que el material derramado, de consistencia arenosa, es inofensivo y no contiene metales pesados como plomo o cadmio y tampoco químicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.