• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soldados deberán comprobar su labor en derechos humanos (Foto:Archivo)

Soldados deberán comprobar su labor en derechos humanos (Foto:Archivo)

Publicado 4 noviembre 2014





Pese a que el trabajo de capacitación de los efectivos en materia de derechos humanos ha dado resultado, las Fuerzas Armadas de Bolivia buscan fomentar el respeto a las personas dentro y fuera de los cuarteles.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), exigirán a sus soldados intensificar labores en materia de derechos humanos para ascender de grado, dentro y fuera de los cuarteles.  

Esto dentro de un plan para resguardar el respeto a las personas, que las Fuerzas Armadas bolivianas han venido cumpliendo, pero no se ha tomando en cuenta para ascender a sus efectivos. Ahora los militares que soliciten ascenso deberán recabar la certificación de “no vulneración a los derechos humanos” del Ministerio de Defensa, que dirige Rubén Saavedra. 

“Dentro de la atribución del Ministerio de Defensa, a través de su dirección de Derechos Humanos se estableció que de los requisitos para los ascensos de todos los oficiales es que presenten un certificado de no vulneración de los derechos, lo que significa que para ascender de grado no tienen que haber incurrido en ese ilícito en su actividad profesional e inclusive en el ámbito de su actividad privada familiar”, afirmó Saavedra.

El ministro dijo que en dos direcciones de derechos humanos en el Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana, funciona el plan de respeto a las personas, allí se envía las denuncias, ya procesadas, a la dirección del área del Ministerio de Defensa, oficina en la que también se evalúa las denuncias y se determina si se da la certificación.

"Debido a que el trabajo de capacitación sobre el principio de los derechos humanos de los militares dio resultados, pues ya conocen sus obligaciones en ese ámbito", agregó Saavedra.

En los últimos seis años la cartera de defensa capacitó  al menos a 40 mil uniformados, entre sargentos, suboficiales y oficiales de las FFAA, en derechos humanos.

Tags

FFAA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.