• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sede del Consejo Regional de Donetsk alberga una reunión sobre el tema independentista (Foto: EFE)

    Sede del Consejo Regional de Donetsk alberga una reunión sobre el tema independentista (Foto: EFE)

  • Manifestantes han levantado barricadas en el edificio de la Administración regional (Foto: EFE)

    Manifestantes han levantado barricadas en el edificio de la Administración regional (Foto: EFE)

Publicado 7 abril 2014



Blogs


Miles de manifestantes ucranianos se concentraron este lunes frente a la sede de la Administración regional de Donetsk (oeste), para reiterar su rechazo a la conformación de un nuevo Gobierno central en Kiev (capital) y, en vista de ello, han proclamado la República Popular de Donetsk, decisión aprobada unánimemente.

Precisamente, fueron los diputados del Consejo Regional quienes anunciaron que la creación de la República Popular de Donetsk dependerá de un referendo independentista que se celebrará antes del 11 de mayo.

"En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo", reza una declaración del Consejo.

Horas antes, los manifestantes ocuparon el edificio de la Dirección provincial del Servicio de Seguridad, para exigir el regreso del presidente depuesto, Víctor Yanukovich, víctima de un golpe de Estado, como condición previa para sentarse a negociar.

Por otro lado, en la ciudad de Lugansk (oeste), otros miles de manifestantes ocuparon la sucursal del Banco Nacional y la Dirección provincial del Servicio de Seguridad, donde además se apoderaron del armamento disponible en el edificio.

Los miembros de la Milicia Popular de Lugansk piden a la administración regional “no reconocer al Gobierno de Kiev” y “asumir el control político de la región”, según dicta una declaración del grupo, en la que también subrayan que no desean derramar sangre.

Minutos antes, miles de partidarios de la federalización de Ucrania también tomaron la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov.

Los manifestantes dijeron que están dispuestos a permitir el acceso al lugar solamente a los funcionarios nombrados por las “autoridades legítimas”, en referencia aquellas que lideraban el Ejecutivo regional antes del golpe de Estado contra Yanukovich, el pasado 22 de febrero.

En las tres provincias exigen la federalización del país, que las autoridades otorguen el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo, por considerarlas "ilegítimas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.