• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miles de personas se dieron cita en Lima para respaldar la iniciativa del legislador Carlos Bruce (Foto: EFE)

    Miles de personas se dieron cita en Lima para respaldar la iniciativa del legislador Carlos Bruce (Foto: EFE)

  • Miles de personas marchan en Perú en apoyo de matrimonio igualitario
Publicado 12 abril 2014



Blogs


Miles de ciudadanos peruanos, pertenecientes a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), marcharon este sábado en apoyo al proyecto de ley que pronto será votado en el Senado que propone la unión civil entre parejas del mismo sexo.

La marcha, convocada en Lima (capital) por el colectivo “Unión Civil Ya” , partió en horas de la tarde desde el parque Washington hasta la plaza San Martin, reuniendo a miles de manifestantes que defienden el derecho igualitario al matrimonio.

El proyecto de ley, presentado por el congresista Carlos Bruce, propone que todos los ciudadanos peruanos, sin distinción, tengan derecho a contraer matrimonio con parejas del mismo sexo.

Bruce considera que “cuando se habla de tolerancia e igualdad, se habla de tolerancia e igualdad para todos”. Para el legislador, el matrimonio igualitario “es un valor universal que se está presionando y estamos esperanzados tener resultados pronto”, La iniciativa favorecería a más de 2 millones de personas.

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, en declaraciones ofrecidas el 9 de abril había expresado: “Uno debe tener la tolerancia necesaria para mirar las necesidades de la población, en su conjunto, en general, y respetando a las minorías (…) Espero que se debata ampliamente y que la sociedad en su conjunto se sienta representada en este debate con tolerancia”, concluyó.

De aprobarse el proyecto, éste daría el derecho a las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio a ser beneficiarias del seguro social, tener representación en cualquier institución pública o privada, además del derecho a visitas íntimas en hospitales y centros de reclusión.

Además, reconoce el derecho a pensión alimentaria, heredar bienes patrimoniales y la toma de decisiones para tratamientos quirúrgicos de emergencia.

La propuesta recibió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el presidente del Congreso de Perú, Fredy Orátola, así como de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Ésta última afirma que es partidaria del matrimonio igualitario y pidió a los limeños 2 tolerancia y evitar la discriminación”.

Argentina y Uruguay son los únicos países en América Latina que han aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.