• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El gasoducto tendrá una longitud de más de 600 kilometros entre la frontera de Guatemala y México (Foto:Archivo)

    El gasoducto tendrá una longitud de más de 600 kilometros entre la frontera de Guatemala y México (Foto:Archivo)

Publicado 29 abril 2014



Blogs


Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina y de México, Enrique Peña Nieto firmarán un acuerdo para la construcción de un gasoducto, proyecto que lleva cabo la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía y Minas guatemalteco.

Con el objeto de expandir su integración energética, ambos gobiernos se proponen invertir 800 millones de dólares para la extensión del gasoducto (600 kilómetros) que suministrará gas natural al sur de México y de Guatemala.

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, indicó que el acuerdo es reflejo del impulso de proyectos de integración energética en la región. Guatemala financiará parte de la primera fase con 240 millones de dólares.

Guatemala busca que el gasoducto inicie en Tecún Umán, San Marcos (occidente), y llegue hasta Escuintla, en la frontera con México; aunque existe la posibilidad de que México proponga entrar por el lado de San Marcos o por Huehuetenango más cercano a la Franja Transversal del Norte, agregó Archila.

Pérez Molina y Peña Nieto se encargarán de designar a la comisión técnica, luego de la firma del convenio, además de analizar el estudio de demanda y la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. La obra podría finalizar en el 2018 o 2019.

Archila acotó que el proyecto debe ser controlado por el Estado, pero habrá espacios para la participación de empresas privadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.