• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cada año, unos 140 mil extranjeros, la gran mayoría centroamericanos, intentan llegar a los EE.UU (Foto:Archivo)

    Cada año, unos 140 mil extranjeros, la gran mayoría centroamericanos, intentan llegar a los EE.UU (Foto:Archivo)

Publicado 8 mayo 2014



Blogs


Los Gobiernos de México y Guatemala, representados por sus respectivos ministros del Trabajo, acordaron este jueves fortalecer su colaboración para proteger a los trabajadores inmigrantes, durante un encuentro celebrado en la capital mexicana.

El ministro mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete, y su colega guatemalteco, Carlos Contreras, expresaron la necesidad de que ambos países mantengan estrechos lazos de cooperación para la protección de los trabajadores inmigrantes que cruzan hacia México en vía hacia los Estados Unidos.

"Coincidentes en los temas, retos y oportunidades que comparten México y Guatemala", Navarrete y Contreras acordaron la "firma en fecha próxima de un convenio de cooperación bilateral", señaló el Ministerio mexicano del Trabajo en un boletín.

Dicho convenio contemplará la creación de un observatorio laboral, la integración de información actualizada y precisa en materia de migración laboral, y la adopción de "políticas activas" de protección a los trabajadores inmigrantes, indica el boletín.

Por último, acordaron realizar actividades de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre ambos países latinoamericanos.

México es el puente principal que utilizan los inmigrantes centroamericanos para cruzar la frontera hasta llegar a Estados Unidos. El pasado primero de mayo, defensores de los Derechos Humanos, denunciaron agresiones a 250 migrantes detenidos en México mientras iban en caravana por el estado Tabasco (suroeste).

Cada año, unos 140 mil extranjeros, la gran mayoría centroamericanos, intentan llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, utilizando distintas maneras de transporte, en este caso a través de trenes de carga, exponiéndose a ser víctimas de secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que controla esas rutas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.