• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe se desarrolla en México (Foto: EFE)

    Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe se desarrolla en México (Foto: EFE)

  • Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró este martes la III Cumbre de la AEC (Foto: EFE)

    Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró este martes la III Cumbre de la AEC (Foto: EFE)

  • Secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, llamó a frenar el calentamiento global (Foto: EFE)

    Secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, llamó a frenar el calentamiento global (Foto: EFE)

Publicado 30 abril 2014

La primera jornada de la III Cumbre de las Asociación de Estados del Caribe (AEC) -foro que reúne a México y a 14 países de la Comunidad de Caribe (Caricom)- concluyó con el compromiso de todas las partes involucradas de fortalecer los vínculos de cooperación en diversas áreas, especialmente materia agrícola y de gestión de desastres naturales.

El presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, lamentó la elevada vulnerabilidad de los países caribeños ante fenómenos meteorológicos y telúricos. "Estos episodios son recurrentes", apuntó, recordando que, en dos décadas, el Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes y 200 tormentas tropicales.

Con base en ello, Peña Nieto consideró fundamental poner en marcha acciones conjuntas para prevenir riesgos innecesarios, así como también instrumentos financieros para reducir el impacto económico que generan los desastres.

Precisamente, adelantó que México aportará 14 millones de dólares al Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, para fortalecer las capacidades de los países del Caricom frente a los desastres naturales.

De acuerdo con Peña Nieto, esos recursos "permitirán ampliar la cobertura y protección de sus países al considerar, adicionalmente a los riesgos de seísmos y de huracanes, el riesgo por exceso de lluvia".

Por su parte, el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, destacó el apoyo de México al Caribe en materia agrícola, a través de la firma de un convenio que mejora la productividad del sector, mediante el intercambio de conocimientos.

El programa tendrá un costo de 1.5 millones de dólares y ofrecerá capacitación a 140 participantes de países del Caribe que viajarán a México a diferentes instituciones educativas y agroempresariales, para luego poner en práctica lo aprendido.

“Los países de la Caricom están decididos a desarrollar su industria agrícola, dado que las importaciones de alimentos siguen al alza y afectan nuestros presupuestos significativamente", afirmó LaRocque.

Por otro lado, se acordó también la adopción de un "instrumento vinculante que fortalezca, en el marco de las Naciones Unidas, la acción de la comunidad internacional contra el cambio climático".

El miércoles se celebrará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en la que los dirigentes abordarán la gestión integral del riesgo de desastres, la conectividad en la región, el comercio, las relaciones económicas y el turismo sustentable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.