• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A la par de la III Cumbre México-Caricom se realizará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. (Foto: ciudadccs.info)

    A la par de la III Cumbre México-Caricom se realizará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. (Foto: ciudadccs.info)

Publicado 29 abril 2014



Blogs


Este martes arranca la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) que permitirá impulsar el proceso de integración y cooperación regional. Este foro será encabezado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desde la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán (sureste).

En la Cumbre se analizarán las propuestas específicas para estrechar los lazos de colaboración en áreas estratégicas, como la prevención de desastres naturales y el desarrollo agrícola.

Los jefes de Estado revisarán el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-2013, así como los avances en materia de cooperación y reducción del riesgo de desastres naturales y se presentará un nuevo programa de cooperación triangular para el desarrollo agropecuario en la zona del Caribe.

El cambio climático será un asunto medular en el evento, puesto que tiene mucho que ver con la geografía de la zona, señaló la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería anfitriona, Vanessa Rubio.

"El mar Caribe da muchos beneficios, que están vinculados con la trasportación, la pesca, el clima para la agricultura y la industria turística", pero "también impone grandes retos, y el cambio climático los está exacerbando", subrayó.

Rubio también mencionó otras propuestas a debatir en esta reunión entre estas un programa México-Caricom que trae acciones concretas en el ramo educativo, como preparar a capacitadores que se dedican a la enseñanza del idioma español.

Otras iniciativas estarán relacionadas con el adiestramiento estadístico; el desarrollo y consolidación de pequeñas y medianas empresas; y la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, precisó la subsecretaria.

Reunión paralela

Este 30 de abril, también en la ciudad de Mérida (sureste), se realizará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), mecanismo de cooperación que fue creado en julio de 1994 con la firma del Tratado de Cartagena.

Los Estados subrayarán la importancia que tienen los trabajos de la AEC en temas como gestión integral del riesgo de desastres, mejora de la conectividad en la región, comercio, relaciones económicas y turismo sustentable.

En el encuentro de Mérida, los Estados discutirán y aprobarán nuevos proyectos, presentados por México en materia de información geoespacial, información territorial, tránsito internacional de mercancías y transporte marítimo de corta distancia.

Se tiene previsto que al concluir la sexta cumbre, los Estados miembros de la AEC adopten la Declaración de Mérida, con los acuerdos finales de la reunión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.